España, quinto país de la UE en detección de productos peligrosos

Las alertas por este tipo de artículos aumentaron el año pasado en un 53%
Por EROSKI Consumer 18 de abril de 2008

España fue el quinto país de la Unión Europea (UE) más activo a la hora de comunicar incidencias sobre productos peligrosos en 2007, con un 8% del total de las alertas producidas en territorio comunitario. Bruselas felicitó a los Estados miembros por haber mejorado los controles, lo que ha dado lugar a que el número total avisos por la identificación de productos no alimenticios con un riesgo para el consumidor aumentase el pasado año en un 53%.

Img rapex
Imagen: Comisión Europea

Según el informe anual sobre el sistema de alerta rápida europeo para productos no alimenticios (RAPEX), presentado ayer por la comisaria de Protección de los Consumidores, Meglena Kuneva, en 2007 se registraron 1.605 notificaciones respecto a las 1.051 contabilizadas el año precedente.

Los juguetes y artículos de puericultura protagonizaron la mayor parte de los avisos (31%), seguidos de los relacionados con vehículos de motor (15%), aparatos eléctricos y de iluminación (12% y 6%, respectivamente) y cosméticos (6%). China fue, un año más, el país de origen de la mayor parte de los productos peligrosos localizados.

Alemania, a la cabeza

Kuneva dijo que en un año complicado el sistema RAPEX «ha superado la prueba con nota» y «hemos logrado mejorar». La comisaria felicitó a los países más activos en la detección de productos de riesgo. Alemania (12%), Grecia (8%), Eslovaquia (8%), Hungría (8%) y España (8%) sumaron un 44% de las notificaciones cursadas en toda la Unión. En números absolutos, Alemania fue país que más retiradas notificó a Bruselas (163), seguido de Grecia (115), Eslovaquia (114), Hungría (109) y España (108).

La mayoría de los productos peligrosos retirados del mercado europeo en 2007 procedían de China

Los resultados del informe anual señalan que hay «menos productos peligrosos que escapan al control», lo que redunda en que tanto los Estados miembros como países terceros «estén más atentos» con respecto a la seguridad de los artículos que fabrican.

Importaciones chinas

Kuneva recordó que el Ejecutivo comunitario lanzó el pasado otoño una petición para que aumentaran los controles de seguridad sobre los juguetes. Una solicitud que fue atendida por los Veintisiete y que ha permitido que el Gobierno chino «se haya dado cuenta» de lo importante que son este tipo de medidas. Según los datos del Ejecutivo comunitario, el 80% del total de juguetes que llegan a la UE procede de China.

El 52% de los productos identificados como peligrosos vino de ese país en 2007 -frente al 49% en 2006-. El 22% llegó desde la propia UE y de países de la eurozona, mientras que el origen de un 13% no pudo ser identificado.

El próximo mes de junio, la Comisión celebrará un encuentro en China con funcionarios y fabricantes de ese país para informarles de la nueva propuesta sobre la seguridad de los juguetes. También está previsto que en noviembre la UE, Estados Unidos y China celebren una cumbre tripartita en Bruselas dedicada a esta cuestión.

Kuneva aseguró que la «presión» ejercida por Bruselas sobre las autoridades chinas ha permitido que en 2007 se realizaran auditorías a más de 3.000 fabricantes en el país asiático. Este trabajo de colaboración entre las dos regiones hizo que 701 de estos fabricantes «perdieran su licencia exportadora» a la UE por no cumplir con los requisitos de seguridad. «Esto hubiera sido imposible sin la presión que hemos ejercido», insistió.

INFORME RAPEX 2007:

–El número de alertas de productos no alimenticios que podrían suponer un riesgo para el consumidor aumentó en un 53% en la UE el año pasado.

–Bruselas considera que este hecho es una prueba de la mejora de los controles en los Estados miembros y de la mayor seguridad para los consumidores.

–España, con un 8% del total, se sitúa entre los cinco países que más alertas de riesgo notificaron este año a la Comisión Europea.

–Los juguetes y artículos de puericultura son objeto de la mayor parte de las notificaciones (31%), seguidos de los relacionados con vehículos de motor (15%), aparatos eléctricos y de iluminación (12% y 6%, respectivamente) y cosméticos (6%).

–De nuevo, China fue en 2007 el país de origen de la mayor parte de los productos peligrosos localizados. El 52% de los productos identificados como peligrosos provenían de China en 2007 (frente al 49% en 2006).

–El informe concluye que el aumento de alertas de productos chinos responde fundamentalmente a l incremento de las importaciones a Europa de productos del país asiático y al aumento de la vigilancia de las autoridades.

–Según los datos del Ejecutivo comunitario, el 80% del total de juguetes importados a la Unión Europea proceden de China.

–Las alertas más frecuentes afectaron a juguetes (en 417 casos), vehículos motorizados (197), y aparatos eléctricos (156), que sumaron la mitad del total.

–Más de uno de cada tres juguetes retirados era un artículo de puericultura.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube