Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las autoridades de Consumo retiran del mercado varias partidas de mecheros inseguros

Presentaban varios problemas que los hacían peligrosos y no se adecuaban a la normativa comunitaria

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 6 noviembre de 2008
El RAPEX, el sistema de la Unión Europea que alerta de la presencia de productos peligrosos, indicó que las autoridades de Consumo españolas han retirado del mercado varias partidas de mecheros que no cumplían las normas de seguridad, según informó la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que denunció que esa retirada se ha producido con varios meses de retraso.

Los mecheros retirados pertenecen a distintas marcas (Bizwork, Mundo Bazar, Prof, Baide, Dora y Sowa) y no cumplían la normativa EN ISO 9994, que deben respetar los encendedores que se comercialicen en Europa, según OCU.

Los artículos en cuestión presentaban varios problemas que los hacían peligrosos (no disponían de un dispositivo de seguridad a prueba de niños, no incluían instrucciones de uso, y en algunos no era posible regular la altura de la llama) y no se adecuaban a lo previsto en las normas de seguridad comunitarias, detalló la organización.

OCU recuerda que fue en mayo de 2006 cuando las autoridades europeas concedieron a los Estados miembros de la UE un plazo de entre 10 y 12 meses para adoptar la nueva normativa de seguridad en los mecheros. Es decir, desde mayo de 2007 ya no deberían encontrarse en los establecimientos españoles encendedores inseguros.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones