FACUA denuncia que se siguen vendiendo mecheros que incumplen la norma de protección para niños

Estos encendedores carecen de sistemas para evitar el encendido o tienen diseños que los hacen especialmente atractivos para los más pequeños
Por EROSKI Consumer 27 de marzo de 2008

Pese a la entrada en vigor de la normativa que prohíbe la venta de mecheros que puedan ser manipulados por niños, en el mercado todavía existen encendedores que incumplen esta medida. Según la Federación de Consumidores en Acción (FACUA), 40 de los 44 mecheros que ha analizado carecen de sistemas para evitar el encendido o tienen diseños que los hacen especialmente atractivos para los más pequeños.

Estos encendedores corresponden a las marcas Akra, Atomic, Baide, Bic, Camelion, Clipper, Extra +, Prof y Rasta. Hay además otros tres de marca desconocida que siguen en el mercado tras la entrada en vigor de su prohibición, señala FACUA, que ha denunciado su venta ante las autoridades de Consumo de las comunidades donde tienen sus sedes sociales los fabricantes o importadores de los mecheros.

En concreto, 28 encendedores carecen de protección para niños en sus mecanismos de encendido. Además, 17 presentan riesgo de uso por los menores al incorporar objetos móviles y linternas. Todos ellos se adquirieron en establecimientos de Andalucía, Cataluña y País Vasco.

La normativa que entró en vigor el pasado 11 de marzo prohíbe «el suministro de encendedores desprovistos del mecanismo de seguridad para niños y de encendedores de fantasía». Se considera «encendedor de fantasía» aquel que «de algún modo presente un parecido con otros objetos normalmente destinados a su uso por niños o que pueda resultar atractivo para estos».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube