Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Retirada de juguetes chinos peligrosos

Qué ha ocurrido | Los juguetes de Mattel retirados | Los controles y la normativa vigente | Cómo reconocer un juguete seguro

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 22 agosto de 2007
Img juguete Imagen: JonathanClede

El pasado 14 de agosto el fabricante de juguetes Mattel anunció la retirada voluntaria del mercado de 18,2 millones de artículos. La decisión se tomó tras detectar cantidades excesivas de plomo en la pintura de un coche comercializado por la marca y se hizo extensible a otros juguetes con imanes de gran potencia. El riesgo en estos últimos, según alertó la compañía, estaba en la posibilidad de que los imanes se desprendieran y, debido a su gran potencia, provocaran perforación intestinal al ser tragados. En España, la medida ha afectado a medio millón de unidades fabricadas en China y vendidas desde enero de 2002. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad y Consumo asegura que las autoridades ponen “especial atención” en los productos infantiles. Desde las aduanas, por el contrario, se asegura que sólo el 2,2% de los juguetes que llegan de terceros países son sometidos a controles físicos.

Productos retirados

/imgs/2007/08/juguete.jpg
El pasado 1 de agosto se dio la primera voz de alarma: el fabricante Fisher Price anunció la retirada del mercado de 83 tipos de juguetes debido a que la pintura con la que estaban decorados tenía cantidades excesivas de plomo. En esta larga lista, se incluían algunos de los muñecos preferidos por los más pequeños, lo que supuso la retirada de casi un millón de productos vendidos en Estados Unidos. Al parecer, todos los artículos puestos en cuarentena habían sido fabricados en Filipinas, Malasia, Singapur e Indonesia y distribuidos en el país norteamericano entre los meses de mayo y agosto. Sin embargo, ese mismo día, Bruselas reconoció haber detectado algunos de estos juguetes, mientras la filial de Mattel en Reino Unido aseguró que todos los modelos afectados estaban aún en los almacenes y no habían llegado a las tiendas.

La lista completa de los artículos afectados puede consultarse en la página web de Mattel o en el teléfono 902 20 30 10

El momento fue aprovechado por Fisher Price para anunciar que mejoraría su sistema de control de calidad y la supervisión de sus proveedores, pero sólo 12 días después Mattel tuvo que dar explicaciones de nuevo al informar de la retirada voluntaria de 18,2 millones de juguetes, unos 510.000 en España. La producción afectada fue producida en China y comercializada en nuestro país entre mayo y julio de este año. La clave para identificarla es el rótulo “Made in China” que aparece en la base del juguete. En esta ocasión, los modelos retirados han sido 10.000 unidades del coche Sarge y una treintena de modelos de las marcas Polly Pocket, Doggie Day Care, y Barbie y su perrita Tanner. La lista completa de los artículos afectados puede consultarse en la página web de Mattel o en el teléfono 902 20 30 10. En este número la compañía se encarga de tomar los datos de cada cliente y dar las indicaciones precisas para proceder a la recogida del juguete a cambio de un vale o de otro juguete de valor equivalente.

La retirada de “Sarge” fue resultado de la investigación llevada a cabo por Mattel tras la retirada de productos del 1 de agosto. El control que se realizó entonces sobre el resto de juguetes concluyó que también este artículo contenía cantidades excesivas de plomo en la pintura. Según informó la compañía en un comunicado, el juguete fue producido por Early Light Industrial Co., Ltd (Early Light), uno de los proveedores de Mattel en China, que a su vez subcontrató la pintura a un proveedor no autorizado, Hong Li Da (HLD), también en China. Para tratar de subsanar el error, Mattel ha puesto en marcha un nuevo sistema de control que obliga a utilizar exclusivamente pinturas de proveedores homologados, incrementa los controles en la producción de las fábricas de los proveedores y realiza controles aleatorios “sin previo aviso”.

Mattel recibió al menos 596 alertas relativas antes de actuar, según FACUA

La segunda remesa de juguetes retirados fue vendida en España entre enero de 2002 y enero de 2007 e incluye a aquellos artículos que contienen imanes. En realidad, se trata de una ampliación de la retirada que Mattel llevó a cabo en noviembre del pasado año y que obligó a la compañía a elaborar un nuevo sistema de fijación de los elementos magnéticos. Según un comunicado emitido por la Federación de Consumidores en Acción (FACUA), Mattel recibió al menos 596 alertas relativas a desprendimientos de imanes de sus juguetes antes de anunciar la retirada de los mismos, por lo que la federación ha pedido la apertura de un expediente a la empresa “para evaluar la posible imposición de una sanción y requerirle el pago de los costes que suponga la movilización de los inspectores de las comunidades autónomas para retirar sus productos”. El principal riesgo de estos imanes, que se encuentran incrustados en las manos y en los pies de algunas muñecas, en la ropa plástica, en las extensiones de cabello y en otros accesorios, es la posibilidad de que se desprendan y sean tragados o aspirados por los pequeños. “Si más de un imán es tragado, los imanes se pueden atraer entre sí y causar perforación intestinal u obstrucción, lo cual puede ser mortal”, alerta FACUA. En total, en Estados Unidos se han producido tres casos de estas características.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 4]
  • Ir a la página siguiente: Falta de controles »

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones