El Gobierno aprueba nuevas medidas contra el paro y de impulso del empleo

Los afectados por un ERE temporal que después sean despedidos tendrán hasta 120 días más de prestación de desempleo
Por EROSKI Consumer 7 de marzo de 2009

El Consejo de Ministros dio ayer luz verde al nuevo paquete de medidas contra el paro y para fomentar el empleo que se había venido discutiendo en las últimas semanas en el diálogo social y que no cuenta con el beneplácito de los empresarios ni de los sindicatos.

Seis de estas medidas se han aprobado a través de un real decreto, ya que suponen una modificación legislativa. Entre ellas la más novedosa es la que permite anular el 100% de su cuota a la Seguridad Social a la empresa que coloque de manera indefinida a un desempleado con prestación, hasta alcanzar el importe que tuviera pendiente de percibir ese trabajador por cobertura de paro.

Otra de las iniciativas más destacadas es la que concede a los trabajadores afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que después sean despedidos hasta 120 días más de prestación de paro.

Asimismo, suben las ayudas en las aportaciones sociales de los contratos a tiempo parcial y se flexibiliza el aplazamiento para pagos a la Seguridad Social a favor de empresas en crisis, a condición de que no destruyan puestos de trabajo.

Además, se ha creado una nueva línea de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para las medianas empresas con el objetivo de que puedan financiar su capital circulante, y se ha eliminado el mes de espera cuando a un desempleado se le acaba la prestación de desempleo y empieza a cobrar el subsidio. También se han aprobado más recursos económicos y humanos para las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal.

Para los empresarios, estas medidas son «insuficientes», mientras que los sindicatos consideran que no van en la dirección adecuada para resolver los «graves problemas» que padece la economía española en la actualidad.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube