Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía

Tipos de contenidos: Economía

¿Nos aportan los envases seguridad a los consumidores?
^

La circulación de billetes de 500 euros cae un 4%

Su peso en el valor total del efectivo en manos de los ciudadanos creció hasta el 65,2%

  • Fecha de publicación: 5 de febrero de 2011

El número de billetes de 500 euros puestos en circulación en 2010 disminuyó un 3,9%, hasta situarse en 104 millones de unidades, aunque su peso en el valor total del efectivo en manos de los españoles creció hasta el 65,2%. Además, el importe de esta moneda se redujo hasta 52.244 millones de euros al cierre del pasado ejercicio (-3,9%), mientras que el efectivo total puesto en circulación por el Banco de España sumó 80.142 millones de euros (76.558 millones de euros en billetes y 3.584 millones en monedas), según datos del Banco de España recogidos por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Los Técnicos de Hacienda atribuyen el descenso en el uso de billetes de 500 euros a dos factores. En primer lugar, a la caída de la actividad económica, sobre todo, para pagar el dinero B de las ventas inmobiliarias. El segundo factor es el "efecto disuasorio" que tiene sobre los defraudadores la puesta en marcha desde el pasado año de un censo de billetes de 500 euros en las entidades financieras.

En cuanto a la cifra de billetes de 200 euros puestos en circulación en 2010, ascendió a 19 millones, un 10,2% menos que en 2009. Se rompe así la tendencia alcista que había registrado en los últimos años "como instrumento alternativo para los defraudadores frente a los billetes de 500 euros". También la cifra de billetes de 100 euros en el mercado disminuyó un 10,7% el año pasado, hasta los 57 millones de billetes, frente a los 63 contabilizados al cierre de 2009.

Gestha destaca que la obligación de bancos y cajas de informar de las operaciones en efectivo que superen los 3.000 euros, puesta en marcha en febrero del pasado año, ha actuado como "elemento disuasorio" para reducir la economía sumergida en nuestro país. Según la organización, esta medida contribuye a realizar un seguimiento más eficaz de la demanda de billetes grandes a través del control de una serie de datos (nombre, apellidos, razón social, fecha, importe y tipo de operación) de las personas o entidades que cobran o pagan más de 3.000 euros en efectivo, lo que contribuirá a frenar las operaciones especulativas realizadas con estos billetes de alta denominación facial.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto