Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Me cuelan un billete falso, ¿qué tengo que hacer?

Nunca debes desprenderte de un billete falso e intentar pagar con él ya que, según su valor, puedes incurrir en una falta o en un delito penal

A diario realizamos cientos de transacciones y es posible que en una de ellas caiga en nuestras manos un billete falso. ¿Qué hacer en este caso? Como se explica en este artículo, si nos damos cuenta, lo correcto es ponerlo en conocimiento de la policía, mediante la presentación de una denuncia o su entrega en una comisaría, y nunca intentar pagar algo para deshacernos de él. También detallamos cómo puedes comprobar de manera sencilla su autenticidad.

Cómo detectar un billete falso en tres sencillos pasos

Aunque los actuales billetes de euro incorporan muchos elementos de seguridad de una gran complejidad técnica, siempre hay quien es capaz de falsificarlos, sobre todo los de 10, 20 y 50 euros. Por ello, para evitar ser víctima de los falsificadores, es necesario mantener la vigilancia y estar bien familiarizados con los billetes y monedas, con su diseño y sus elementos de seguridad: impresión calcográfica, marca de agua, hilo de seguridad, etc. ¿Cómo identificarlos? Puedes seguir tres sencillos pasos, que no requieren conocimientos ni medios especiales.

✅ Paso 1. Tocar

Técnicos del Banco de España aseguran que un billete auténtico se puede reconocer al tacto por su textura, que es firme y resistente. Pero hay otros elementos que facilitan la identificación de uno "bueno".

Los emitidos por el Banco Central Europeo (BCE) tienen relieve en la imagen principal, en las letras y en la cifra de mayor tamaño. Y en la serie Europa, además, se incorporan bandas de líneas cortas en relieve en los bordes izquierdo y derecho del anverso del billete.

✅ Paso 2. Mirar

También se puede saber si un billete es auténtico si se mira al trasluz. En el holograma lateral se puede apreciar un retrato de Europa, personaje mitológico que da nombre a nuestro continente, mientras que, en el lado opuesto, hay una marca de agua también con su retrato y una ventana que solo se nota al trasluz.

En los billetes anteriores a la serie Europa los elementos de seguridad son algo distintos: hay una marca de agua, que puede verse al trasluz, similar a la imagen principal del billete, además de un hilo de seguridad y un elemento llamado "motivo de coincidencia" en la parte superior.

Respecto al hilo de seguridad, en él debe dejarse ver el valor del billete y la palabra "euro" o su símbolo.

✅ Paso 3. Girar

En la parte de atrás, a la derecha, hay una especie de banda plateada. Si el billete es auténtico, debe aparecer el valor del billete, el nombre o el símbolo del euro y una especie de holograma con el retrato de Europa.

✅ Otros elementos de seguridad

Hay que cerciorarse de todos los elementos de seguridad para asegurarse de que el billete es auténtico:

  • Microtexto. Algunas zonas del billete tienen una serie de caracteres de tamaño reducido. Esta microimpresión puede leerse con una lupa. Los caracteres no son borrosos, sino nítidos.
  • Bajo una luz ultravioleta estándar, el papel no resplandece, es decir, no emite luz y está oscuro.
  • Se aprecian pequeñas fibras embebidas en el papel. Cada una de ellas muestra tres colores diferentes.
  • En el anverso, las estrellas de la bandera de la UE, los círculos pequeños y las estrellas grandes resplandecen en amarillo. Algunas otras zonas también brillan en amarillo.

Billete falso Imagen: Markus Spiske

¿Qué hacer en caso de identificar que un billete es falso?

Si crees que el billete que te han dado es falso, conviene actuar del siguiente modo:

  • Si es posible, no hay que aceptarlo sino retenerlo y avisar a los servicios de seguridad (privada o policía) para que acudan. Así daremos parte del hecho en el mismo lugar donde nos lo han dado y resolver la situación.
  • Cuando, a pesar de todas las precauciones adoptadas, has recibido un billete falso debes ponerlo en conocimiento de la Policía. Se puede interponer una denuncia o entregarlo en una comisaría. De esta forma, los expertos en falsificación de moneda de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado sabrán de la situación y podrán actuar.
  • Lo que no debes hacer nunca, en ningún caso, es desprenderte del billete intentando pagar con él alguna compra. Si lo haces y el vendedor lo denuncia, en función del valor del billete se podría incurrir en un delito (si excede de 400 euros) o en una falta penal (si es igual o no pasa de 400 euros).

¿Dónde se puede cambiar un billete falso?

Los billetes falsos no se pueden cambiar. Debes devolverlos pero no te entregarán a cambio un billete bueno, sino que pierdes ese dinero. Puedes entregarlo en:

  • Una comisaría de policía. Tomarán nota de tus datos y de dónde crees que te dieron el billete, si fuiste consciente del hecho.
  • El banco. Está obligado a retener los billetes que piense que puedan ser falsos. Después lo enviará al Centro Nacional de Análisis (C.N.A.) del Banco de España para que dictamine. Hay que pedir en la entidad un justificante, porque si el billete resulta ser legal, puedes recuperar el dinero.
  • El Banco de España. Es posible presentarlo personalmente en la central o una de sus sucursales. Para poder realizar esta gestión en la actualidad, según el Banco de España, es necesario pedir cita previa. Si no, puedes enviarlo por correo certificado a la siguiente dirección postal:

Centro Nacional de Análisis C/ Alcalá, 48 28014 Madrid

Etiquetas:

dinero

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones