Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

¿Qué debo hacer si me ingresan dinero en la cuenta por error?

Lo más normal es que el banco subsane el error y el dinero desaparezca como vino, pero si no es así, debes notificarlo cuanto antes y devolverlo, o podrías cometer un delito

¿Te has encontrado con un ingreso en tu cuenta y desconoces el origen de la transferencia? Ya sea una cantidad con varios ceros detrás o unos pocos euros, debes contactar con tu entidad para investigar quién ha hecho el ingreso, y si no es para ti, devolver el dinero. Como explicamos en este artículo, el error puede deberse a distintas circunstancias, puede cometerlo el ordenante de la transferencia o su banco… Pero solo cabe una forma de proceder por tu parte: no puedes quedártelo, y mucho menos gastarlo. En caso contrario, podrías cometer un delito de apropiación indebida y, además, tarde o temprano tener que devolver la cantidad ingresada por equivocación.

Cómo actuar si tienes un ingreso erróneo en cuenta

En 2017, en España se superó por primera vez la cifra de 1.100 millones de transferencias realizadas en un mismo año, según el portal de estadísticas Statista. Teniendo en cuenta estos números, y aunque no es lo habitual, a veces se producen errores bancarios. Si al revisar tu cuenta “encuentras cualquier anomalía, ya sea un cargo desconocido o duplicado o un ingreso (grande o pequeño) cuyo origen desconoces, siempre debes comunicarlo a la entidad”, asegura Diego Fernández, asesor fiscal.

¿Cómo? En caso de recibir un dinero que no te corresponde, debes actuar siguiendo esta pauta:

➡️ Notifica el error siempre

Si has recibido un dinero que no sabes de dónde proviene, siempre tienes que notificarlo. Debes comunicarlo en cuanto seas consciente de la anomalía de la manera más rápida posible.

➡️ ¿A quién debo decírselo y cómo?

Debes contactar con tu entidad, ya sea en persona, por Internet o a través del teléfono. Es importante que no dejes pasar mucho tiempo y lo hagas en cuanto te hayas dado cuenta del error.

 

Recibir dinero por error
Imagen: ID 9295476

 

➡️ ¿Cómo llega un dinero que no es mío a mi cuenta?

Lo más probable, y lo más común, es que el ingreso corresponda a una equivocación. Es “relativamente frecuente” que suceda con un pago que estaba domiciliado, como la nómina de tu anterior empresa al cambiar de trabajo, la cuota que te pagaban tus inquilinos por el alquiler… En ocasiones, no se ha dado de baja de modo correcto la domiciliación en el banco del ordenante, y se continúa ingresando. Eso sí, “lo normal es que el error se subsane casi de inmediato”, explica el asesor.

Según detallan expertos del Portal del Cliente Bancario del Banco de España, la equivocación puede proceder del ordenante (un particular, una empresa…) o del banco de estos. En ambos casos, la solución para devolver el ingreso realizado de manera errónea es diferente:

  • Si el error es del ordenante: la entidad del beneficiario no puede retroceder el importe de la operación, salvo que cuente con su consentimiento o con un mandato legal.
  • Si el error es del banco que ha gestionado la transferencia (por haberla hecho sin tener en cuenta el identificador único o por haber duplicado la orden), como no hay un consentimiento del ordenante, se puede retroceder la operación sin necesidad del consentimiento del beneficiario, aunque se le debe comunicar.

Consecuencias de no devolver el dinero

Es casi imposible que nadie se percate del error. Antes o después se sabrá que has recibido un dinero que no te corresponde, puesto que la persona o empresa que ha hecho el ingreso se dará cuenta de su equivocación en algún momento. Además, en la actualidad “es muy sencillo seguir el rastro de una transferencia”, reconoce Fernández. Y es que están firmadas con distintos códigos y figuran el emisor, el beneficiario, el concepto… por lo que las entidades pueden seguir con facilidad el camino que ha recorrido el dinero y devolverlo.

Si percibes el error y no lo notificas, guardando el dinero, puedes cometer un delito. ¿Cuál? Según el artículo 254 del Código Penal sería un delito de apropiación indebida, castigado con una pena de multa de tres a seis meses. Y utilizar el dinero, es decir, gastarlo, es aún peor, pues además de cometer el citado delito, tendrás que devolver la cantidad gastada (y puede que con alguna penalización).

Asimismo, y no menos importante, debes tener en cuenta que el banco “tomará nota de cómo has actuado”, advierte el asesor.

Devolver dinero ingresado por error
Imagen: moerschy

¿Y si me ingresan dinero en una cuenta cerrada?

Hay otro tipo de equivocación, en el que puede suceder lo contrario: que no recibas un ingreso que esperabas. Entre las razones puede estar que te hayan ingresado el dinero en una cuenta que ya tienes cerrada. ¡No hay que preocuparse! Lo habitual es que tu antigua entidad, al recibir la cantidad se lo devuelva al ordenante de la transferencia.

Para evitar este problema, debes asegurarte de avisar siempre a tus pagadores si cambias de banco,

¡Ojo con Hacienda!

La Agencia Tributaria conoce cada ingreso que tienes en tu cuenta, pero “lo normal es que no tenga este dinero en consideración, ya que quedará registrado que tal como se ingresó, se reintegró a su verdadero beneficiario”, explica Diego Fernández, asesor fiscal. No obstante —advierte el experto—, es recomendable que solicites un certificado o justificante al banco en el que conste que recibiste un ingreso de manera errónea y lo devolviste. De esta manera podrás justificar que no has tenido un ingreso que no has declarado.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones