Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Familia

Tipos de contenidos: Economía

Λ

La inscripción de un nacimiento en el Registro Civil

El registro es importante porque garantiza la protección jurídica a las personas que se inscriben

  • Autor: Por ITZIAR ABAD
  • Fecha de publicación: 16 de agosto de 2005

Registrar un nacimiento, además de obligatorio, conlleva una serie de ventajas al implicar el reconocimiento de la personalidad jurídica del individuo y su capacidad para obrar, que será más amplia conforme pasen los años. Este reconocimiento garantiza que terceras personas no puedan quebrantar la seguridad jurídica de quien se inscribe. A la hora de efectuar el registro de un nacimiento, es necesario presentar una serie de documentación y conviene tener en cuenta que el nombre que los progenitores imponen a su hijo o hija está sujeto a las reglas previstas en los artículos 54 de la Ley del Registro Civil y el 192 del Reglamento del Registro Civil. Estos preceptos regulan, entre otros, nombres que puedan perjudicar a la persona (Caín), diminutivos coloquiales (Nacho) o vocablos abstractos o de fantasía (Mariposa).

La importancia de registrar un nacimiento

El Registro Civil da fe de los hechos que están inscritos por ley en él. Estos son: el estado civil de las personas, el nacimiento, el nombre y los apellidos, el matrimonio, la defunción, las indicaciones del régimen económico-matrimonial, la nacionalidad y la vecindad.

Francisco Lledó, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Deusto, señala la importancia de inscribir un nacimiento en el Registro Civil: "Es la manera de reconocer la personalidad jurídica, la capacidad de obrar de las personas y los derechos que pueden empezar a ejercer a partir de ese momento, aunque hasta no alcanzar la mayoría de edad la capacidad de obrar la tienen sus tutores". En palabras de Lledó, la inscripción pretende "dejar constancia del estado civil de las personas desde que nacen hasta que mueren", objetivo importante porque garantiza la seguridad y la protección jurídica frente a terceros.

Ejemplos prácticos de la importancia de inscribir un nacimiento son la posibilidad de celebrar contratos como el matrimonio, una vez cumplidos los dieciocho años.

Documentos necesarios para la inscripción

A la hora de inscribir un nacimiento es necesario facilitar una serie de documentación:

Si el hijo o la hija es fruto del matrimonio, los padres deberán acudir al Registro Civil con una declaración y el parte médico de alumbramiento, que les será entregado en el hospital. También será preciso que tanto la madre como el padre presenten sus D.N.I. respectivos y el Libro de Familia.

Si el hijo o la hija no es fruto del matrimonio, además de tener que presentar la misma documentación que en el caso anterior los progenitores aportarán también una sentencia firme de divorcio -si es que hay un matrimonio anterior- y dos testigos, si se trata de una separación de hecho.

Una madre soltera podrá figurar, si así lo desea, como la única persona que reconoce a su hijo, eso sí; tendrá que facilitar el nombre del padre, "aunque sea ficticio, en caso de padre desconocido", tal y como puntualiza el abogado Federico Camarero.

Con respecto a hijos o hijas adoptados, la Ley permite modificar los apellidos con los que fueron inscritos por los de sus padres adoptivos, "con el fin de salvaguardar su identidad", según fuentes del Registro Civil.

Por otra parte, la Ley del Registro Civil contempla la inscripción de un nacimiento en la localidad en donde residen los padres, aunque no coincida con el lugar en el que se produjo el nacimiento. En ese caso, tanto la madre como el padre deben formular una solicitud de común acuerdo y aportar los certificados de empadronamiento y el del hospital que demuestra que no se ha tramitado ninguna inscripción previa. El plazo para efectuar la inscripción va desde las 24 horas hasta los 30 días naturales.

Finalmente, un dato esencial en cualquier registro de nacimiento es el nombre que se impondrá a quien nació, cuya elección está sujeta a las reglas previstas en los artículos 54 de la Ley del Registro Civil y el 192 del Reglamento del Registro Civil.

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto