Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Familia

Tipos de contenidos: Economía

Navidad 2014
Λ

Requisitos para ser familia numerosa

Para beneficiarse de sus ventajas los hijos deben ser solteros, menores de 21 años, y convivir o depender de sus progenitores

  • Autor: Por ROSA M. LÓPEZ-MAROTO
  • Última actualización: 14 de octubre de 2009

Formar parte de una familia numerosa supone a veces que los problemas se multipliquen, pero no cabe duda de que también ofrece muchas ventajas. En el plano económico, desde descuentos para viajar a deducciones ofrecidas por empresas privadas (agencias de viajes, librerías, etc.). Aunque para pertenecer a esta categoría ya no hace falta ser una familia como las de los años 60 y 70, con una numerosa prole, sí es necesario reunir una serie de requisitos. Tanto por parte de los ascendientes como de los descendientes. En este último caso, los hijos deben ser solteros, menores de 21 años y convivir o depender económicamente de sus padres. Además, hay casos especiales en los que algunas familias reciben tal consideración sin cumplir los requisitos exigidos, como cuando son los hijos quienes contribuyen al sostenimiento de la familia cuando el padre o la madre estén incapacitados, jubilados o sean mayores de 65 años, siempre que los ingresos de estos no sean superiores al salario mínimo interprofesional.

Requisitos

Son muchos quienes al oír hablar de familia numerosa piensan en el tópico de una pareja con, al menos, media docena de hijos. Pero, ¿a quién se considera hoy de manera oficial Familia Numerosa? Tiene tal consideración la unidad familiar integrada por uno o dos ascendientes con tres o más hijos, comunes o no; uno o dos ascendientes con dos hijos, comunes o no, siempre que al menos uno de ellos sea discapacitado o esté incapacitado para trabajar. También cumplen los requisitos para ser considerados como familia numerosa el padre o la madre separados o divorciados con tres o más hijos -comunes o no-, siempre que estos se encuentren bajo su dependencia económica, aunque estén en distintas unidades familiares y no vivan en el domicilio conyugal; y dos ascendientes si ambos son discapacitados, o al menos uno de ellos tiene un grado de discapacidad igual o superior al 65%, o está incapacitado para trabajar. Otro caso de familia numerosa son los huérfanos. Así, reciben el título de familia numerosa dos o más hermanos huérfanos de padre y madre sometidos a tutela, acogimiento o guarda, que convivan con el tutor, acogedor o guardador, pero no estén a sus expensas, o tres o más hermanos huérfanos de padre y madre mayores de 18 años -o dos, si uno de ellos es discapacitado- que convivan y tengan una dependencia económica entre ellos.

También reciben el título dos o más hermanos huérfanos de padre y madre sometidos a tutela, acogimiento o guarda, que convivan con el tutor o acogedor

No basta con cumplir estos parámetros. Para poder adquirir la consideración de familia numerosa, sus miembros deberán ser españoles o nacionales de un estado miembro de la Unión Europea, o de alguno de los restantes estados que hayan suscrito el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, y tener su residencia en territorio español. Si residen en otro estado miembro de la Unión Europea (UE), o en alguno de los restantes estados que tomen parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, al menos uno de los ascendientes debe ejercer una actividad económica, por cuenta propia o ajena, en España. Los miembros de la unidad familiar que sean nacionales de otros países, tienen derecho al reconocimiento de la condición de familia numerosa en igualdad de condiciones que los españoles, siempre que residan en España todos los miembros que dan derecho a los beneficios que refiere la ley de Protección a la Familias Numerosas.

Respecto a los hijos, para poder ser beneficiario de la consideración de familia numerosa, deben ser solteros, convivir con el padre o la madre, y ser menores de 21 años -excepto si se es minusválido-. El margen se amplía hasta los 25 años siempre que los hijos estén cursando estudios encaminados en la obtención de un puesto de trabajo. Otro requisito necesario para que los hijos se incluyan dentro de la familia numerosa es su dependencia económica del padre o de la madre; se considera que existe esta dependencia cuando sus ingresos no superan el salario mínimo interprofesional.

Casos especiales

Aunque no cumplan los requisitos establecidos, existen otros casos contemplados por la legislación en los que se acepta que determinadas situaciones den lugar a obtener la consideración de familia numerosa: Así, podrá serlo el hijo que aun obteniendo unos ingresos superiores al salario mínimo interprofesional, contribuya al sostenimiento de la familia y exista un único ascendiente, si éste no está en activo. También el hijo que contribuya al sostenimiento de la familia y cuyos padres estén incapacitados para el trabajo, jubilados o sean mayores de 65 años de edad, siempre que los ingresos de estos no sean superiores en cómputo anual, al salario mínimo interprofesional vigente, incluidas las pagas extraordinarias. Además, deberán ser españoles o nacionales de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo y tener su residencia en territorio español, o, uno de los ascendientes ejercer una actividad por cuenta ajena o por cuenta propia en España. Lo que no se permite en ningún caso, ni para ascendientes ni para descendientes, es ser computado en dos unidades familiares al mismo tiempo.

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto