Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

Tipos de contenidos: Economía

Navidad 2014
Λ

Números rojos

Los intereses de las cuentas en descubierto son más caros que los de un préstamo normal

  • Autor: Por YOLANDA A.C PARA CONSUMER.ES
  • Última actualización: 18 de marzo de 2004

Gastar por encima de las posibilidades de cada uno es una práctica bastante habitual en España. Comprar productos a cargo de los ingresos de los próximos meses o, incluso, sin previsión de tenerlos, hace que las cuentas corrientes de los bancos entren en descubierto o en números rojos. Sin embargo, los usuarios no suelen ser conscientes del coste que suponen esos adeudos, siempre más caros que cualquier préstamo tradicional. Según establece la ley, la Tasa Anual Equivalente (TAE) en estos casos no debería superar el 10,62%. Este porcentaje es aplicado por la mayoría de las entidades bancarias a la mayor cantidad en descubierto, aunque ésta se haya mantenido durante 12 horas. Otras pueden llegar a cobrarle hasta 30 euros sólo por avisarle de la delicada situación de su cuenta.

¿Qué son los números rojos?

Los números rojos se producen cuando se recibe un cargo superior al saldo que hay en la cuenta corriente y, por lo tanto, no se tiene el dinero suficiente para abonarlo. En ocasiones aparecen porque la persona no distribuye bien su dinero y 'abusa' de la tarjeta de crédito; otras, porque cobra menos de lo que debe pagar y en algunos casos porque responden a un descuido, sobre todo cuando se mantiene abierta una cuenta únicamente para el pago de un determinado recibo. También puede ocurrir que la transferencia con la que ha de abonar una cantidad se haya retrasado y aparezca en los listados bajo este epígrafe.

Ya sea por castigar en cierta forma esos adeudos o por aprovechar la oportunidad y ganar más dinero, lo cierto es que las entidades bancarias cobran bastante caro los descubiertos y se acaban convirtiendo en un buen negocio para los bancos, siempre, no obstante, que el cliente acabe pagando su deuda, que es lo que ocurre en la mayoría de los casos. Aunque el importe por descubierto sea bajo, el coste de una cuenta corriente en números rojos puede elevarse enormemente.

Ventajas de ser un "buen cliente"

La Ley de Crédito al Consumo 7/95 de 23 de marzo establece que "en los descubiertos no se podrá aplicar un tipo de interés que de lugar a una Tasa Anual Equivalente (TAE) superior a 2,5 veces el interés legal del dinero". Según los datos con los que cuenta el Banco de España ninguna entidad financiera sobrepasa ese 10,62%.

Consultados los datos facilitados por el Banco de España en relación a los descubiertos en cuenta corriente de 203 bancos y 57 cajas, todos ofrecen ese 10,62% excepto una decena de entidades bancarias como es el caso de Patagon Bank, que establece un 9,76%, o Royal Bank Canada Europe Ltd., con un 10%. Respecto a las cajas de ahorros, otras diez dan también porcentajes inferiores: Caja Terrassa, con un 8,62%; Navarra, con un 10,51%, o Caja Santander y Cantabria, con un 10,58%.

Habría que precisar que ese 10,62% es un máximo, por lo que en la práctica las entidades pueden aplicar porcentajes menores. Este aspecto es muy difícil de concretar, en tanto que las comisiones en caso de números rojos dependen en muchas ocasiones de la decisión particular del director.

Por ello, las entidades distinguen entre unos usuarios y otros a la hora de permitir que tengan números rojos en cuenta y de cobrarles o no intereses por descubierto. Ser un buen cliente equivale a tener la nómina domiciliada, ingresos periódicos y para el que la situación de tener la cuenta en descubierto es algo ocasional y tiene lugar durante un breve periodo de tiempo. Si se es un buen cliente es posible que la entidad bancaria correspondiente no le cobre los intereses de ese descubierto o incluso puede no aplicárselos. No hay que olvidar que ese descubierto es una potestad del banco, en tanto que se trata de concederle un crédito, aunque mucho más caro.

Desde las cajas de ahorros aseguran que "si se trata de un despiste del cliente, que no pasa de dos días, no le cobramos". Pero también añaden que las entidades no pueden permitir a cualquiera estar en números rojos, puesto que corren el riesgo de no recuperar el dinero prestado. Por ello, "sólo dejaremos tener una cuenta en descubierto a aquellas personas que ofrezcan garantías y siempre por cuantías razonables", afirman.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 3]
  • Ir a la página siguiente: Comisiones abusivas »



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto