Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

Tipos de contenidos: Economía

^

La renta fija sí puede ofrecer rentabilidad negativa

Aún invirtiendo en renta fija se está sujeto a la política de tipos de interés que exista en cada momento, aunque la forma de su comercialización por parte de las entidades financieras, como una alternativa segura ante los vaivenes de los mercados de renta variable (Bolsa), ha podido contribuir a la creación de una opinión contraria.

  • Última actualización: 22 de agosto de 2005

Existe la creencia errónea de que la renta fija no puede ofrecer rentabilidad negativa. Se debe desdeñar dicha opinión, dado que son muchos los ciudadanos que han visto reducido su patrimonio aún habiendo invertido en productos de renta fija: deuda pública, bonos, fondos de inversión de renta fija, etc. Quizás a la creación de dicha opinión ha contribuido la forma de su comercialización por las entidades financieras como una alternativa segura ante los vaivenes de los mercados de renta variable (Bolsa).

Pero la renta fija puede ofrecer rentabilidad en números rojos. Así es su mecanismo:

.- Si se compra renta fija se adquiere a un precio, por un plazo determinado y a un tipo de interés concreto. Por ejemplo se adquieren 6.000 euros, por un plazo de 10 años y aun tipo de interés del 4,25 %.

.- Si se produce un alza de los tipos de interés y se pretende vender el bono, por ejemplo, en el mercado secundario, el precio que ofrecerán será inferior a los 6.000 euros. Todo ello porque en el mercado se ofertan ya productos similares, pero a un tipo de interés nominal superior. Es decir que practicarán un descuento por el diferencial de intereses.

.- Esta misma lógica ha de aplicarse a la valoración de las carteras de fondos de inversión que tengan productos de renta fija.

.- Por lo tanto, se observa que la variación de los tipos de interés sí afecta a los productos de renta fija. Ahora bien, afecta en mayor medida cuanto más alejados se esté de la fecha de vencimiento. Así, afectará más el estado de la curva de los tipos de interés si por ejemplo se vende el bono en el año uno de su compra que en el nueve.

.- Este mismo raciocinio ha de aplicarse para el caso inverso de que los tipos de interés desciendan por debajo del nominal por el que se ha adquirido. Dependiendo de la fecha de vencimiento, el bono tendrá un mayor valor, dado que ofrece rentabilidad superior a las existentes en este momento en el mercado.

En resumen, hay que tener en cuenta que aún invirtiendo en renta fija se está sujeto a la política de tipos de interés que exista en cada momento. Su implacable ley también afectará.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en