Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

Tipos de contenidos: Economía

^

'Stop loss': Limitar las pérdidas en bolsa

Son órdenes condicionadas de venta que permiten al usuario limitar sus pérdidas cuando el valor contratado experimenta un retroceso importante en su cotización

Imagen: T. Al Nakib

¿Qué se puede hacer para evitar que la caída en bolsa de un valor pueda llevarse gran parte del ahorro invertido? Los pequeños y medianos inversores disponen de mecanismos que les pueden ayudar en su estrategia inversora para solucionar este tipo de problemas y, así evitar que la caída de un valor o la corriente bajista del mismo le lleve a una sangría de pérdidas que pueden llegar al 20% y 30% del capital invertido, e incluso por encima de estos porcentajes en períodos bajistas. Uno de ellos son las órdenes 'stop loss', que pueden ayudar a los inversores a que las pérdidas que pudieran derivarse de la inversión en renta variable no sean lo suficientemente elevadas como para lastrar la inversión realizada.

Órdenes condicionadas

Una orden 'stop loss' es una orden de compra o venta de acciones cuyo envío a bolsa se supedita a que se cumpla una condición en el precio fijado por el usuario. Cuando se cumple ésta, se envía al mercado una orden limitada a un precio del que también se ha informado. Así, por ejemplo, cuando se compran determinados títulos, a la vez se puede ordenar que se vendan automáticamente si su cotización cae por encima de un 5%. La condición de activación podrá ser "mayor o igual" o "menor o igual" a un precio.

La principal ventaja de esta opción es, en opinión del departamento 'broker' de Bankinter, poder asegurarse la inversión ya que permite introducir órdenes 'stop' de venta sobre una compra, en función de la rentabilidad que se espera de la inversión y de la máxima pérdida que se estaría dispuesto a asumir. En definitiva, a través de esta herramienta se ayuda a limitar las pérdidas derivadas de la misma. De esta forma, el usuario se asegura un máximo de pérdidas, evitando males mayores en caso de que las acciones sigan bajando. Se trata de un método recomendado por la mayoría de analistas de renta variable, aunque otros consideran que este sistema puede lastrar una ganancia mayor.

En cualquiera de los casos, se trata de un servicio del que disponen todas las entidades financieras, y que se puede tramitar en las sucursales, telefónicamente o a través de Internet, que es el canal más indicado para este tipo de operaciones debido a su rapidez. Por el contrario, tiene el inconveniente de ser algo complejo para quien no esté habituado a su mecanismo, por lo que es aconsejable solicitar a la entidad financiera con la que se opere un manual de instrucciones básicas para poder operar adecuadamente.

Las órdenes 'stop loss' tienen una serie de características:

  • La entidad financiera atenderá las peticiones de baja de órdenes stop, siempre y cuando la situación de la orden lo permita.

  • Una orden stop no puede ser modificada. En tal caso, se deberá cancelar la orden y tramitar una nueva con las nuevas condiciones.

  • No es posible enviar una orden stop "a mercado" ni "limitada al mejor precio". Es necesario, por tanto, informar un precio límite.

  • La negociación de órdenes stop loss está disponible para los valores y warrants cotizados en el mercado continuo, así como para los valores que componen los principales índices internacionales.

  • Las retenciones derivadas de un alta de una orden stop no se efectuarán, como en el caso de una orden normal, cuando ésta se da de alta, sino cuando se cumpla la condición de activación y se envíe al mercado. Éste es el motivo que permite al inversor dar de alta más de una orden stop de venta sobre una única compra.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 2]
  • Ir a la página siguiente: Activar la orden »

Etiquetas:

loss, orden, precio, stop, venta


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto