Regalos a cambio de nóminas

La falta de liquidez provoca que bancos y cajas ofrezcan desde ayudas en la Declaración de la Renta a servicios de fontanería a cambio de domiciliar la nómina
Por José Ignacio Recio 19 de noviembre de 2008
Img regalo
Imagen: Claudio Maciel

Cualquier estrategia comercial es válida para captar los ahorros de los clientes. Las cuentas nómina ya no se limitan a ofrecer ventajas financieras como el acceso a créditos preferentes, el adelanto de varias nóminas o la contratación de otros productos financieros en condiciones ventajosas. Desde hace algunos meses, la necesidad urgente de liquidez hace que apliquen una estrategia más agresiva aún: gratificar al titular de la nómina con un abanico de promociones que van desde la obtención de televisores, ordenadores personales, cuberterías o consolas a otras más sofisticadas como el envío de SMS para avisarle del cobro de la última paga. Dentro de las ofertas se incluyen, además, descuentos en la compra de libros, música y complementos, y promociones tradicionales en este tipo de productos de fidelización como la suscripción gratuita de seguros de toda índole. No obstante, el interés por domiciliar la nómina no debe centrarse solamente en los regalos ofrecidos, sino en la mayor rentabilidad que se obtenga de la misma. Si, además, un cliente está dispuesto a domiciliar todos sus recibos el margen de negociación para obtener una mayor rentabilidad será mayor, y debe acercarse a ser posible al 4%.

Desde transferencias gratis a descuentos en seguros

En la liza por captar clientes, las entidades financieras pelean por ofrecer el obsequio con más «gancho», aunque al analizar las cuentas se puede comprobar que las promociones y regalos que ofrecen son muy parecidos entre sí.

  • Caixa Galicia en su «On Cuenta Nómina» regala a los suscriptores diferentes artículos tecnológicos: ordenadores personales, HP iPaq o consolas Wii. Asimismo dispone de otras ventajas como la posibilidad de realizar cinco transferencias gratis o la atención de recibos en descubierto hasta 300 euros.
  • La propuesta del Banco Pastor se plasma en las ventajas de sus clientes para reservas y viajes, compra de entradas, libros o música y también en las reparaciones del hogar.
  • Caja Cantabria ha optado por el sistema del sorteo para adjudicar entre sus clientes un DVD, e incluye gratuitamente la contratación de una póliza de atraco en cajeros de 3.000 euros.
  • Otra entidad que opta por los regalos, en este caso un televisor de alta definición, es Banesto, aunque lo más importante de esta propuesta es que está destinada no sólo a los trabajadores por cuenta ajena sino también a los autónomos.
  • Caja Laboral incide en la atención de recibos domiciliados de hogar (luz, gas, teléfono, etc.) que puedan ser atendidos en caso de descubierto. También ofrece descuentos exclusivos en productos de marcas líderes, sorteos de regalos, ofertas financieras especiales…
  • El gancho que aplica Kutxa en su servicio «KutxaNómina» es el envío de SMS en el móvil para avisar del cobro de la nómina, así como ofrecer descuentos de un 5% en todos los viajes del catálogo de esta entidad.
  • La oferta del Banco Guipuzcoano se limita a la contratación de un seguro de accidentes gratuito y a un regalo exclusivo sin especificar.
  • BBVA contempla descuentos del 10% en la contratación de seguros personales o de protección familiar.
  • Caja España regala a todas las personas que domicilien su nómina un televisor de alta gama.

    Las promociones y regalos que ofrecen las entidades bancarias son muy similares entre sí

  • Caja Segovia opta por una triple propuesta: descuentos en viajes, seguro de accidente gratuito de 6.000 euros y regalo de una cubertería o DVD.
  • La propuesta de Caja de Ahorros de la Inmaculada se basa en ofertas especiales y descuentos en los viajes contratados a través de agencias de viajes colaboradoras.
  • Bancaja se desmarca del resto de entidades al ofrecer algo distinto: el compromiso de no devolución de ningún recibo del hogar: agua, luz, gas, teléfono…, y hasta un descubierto de 500 euros a clientes mayores de edad sin impagos más de 30 días.
  • Caja Madrid proporciona a los clientes del «Servicio Nómina» un seguro de accidentes gratuito con un límite de 9.000 euros, con una cobertura por fallecimiento e invalidez absoluta y permanente.
  • Caja Murcia dispone de una póliza de accidentes de 12.000 euros, gratis y sin trámites, y ofrece descuentos del 5% en los viajes del catálogo de la entidad. Pero su principal aportación y novedad es la disposición para los clientes con nómina domiciliada de un servicio gratuito de solicitud de borrador, confirmación de borrador, y presentación de la Declaración de la Renta.
  • La Caja de Canarias ofrece el envío de mensajes de SMS de alerta gratis al recibir la nómina, un seguro de accidente gratuito con cobertura de 6.000 euros, descuentos en paquetes vacacionales y un regalo de bienvenida.
  • Caixa de Catalunya obsequia a quienes domicilien la nómina con descuentos y precios especiales en determinados espectáculos, así como con un servicio gratuito de emergencia en el hogar durante todo el día, que incluye servicios como fontanería, electricidad, o consulta médica.
  • Bankinter, en su «Cuenta Nómina», regala la contratación de una póliza de accidentes, un seguro para cualquier necesidad de reparación que surja en el hogar, y presta un servicio de alertas y avisos de saldo y movimientos por SMS en el teléfono móvil del titular de la cuenta.
DEPÓSITO-NÓMINA

Las estrategias de las entidades financieras para conseguir captar la nómina de sus clientes han llegado incluso a referenciar éstas a los depósitos, como sucede en el caso concreto de La Caixa, a través de su “Depósito Nómina Estrella”.

Se trata de un producto de ahorro a plazo que, con una imposición mínima de 1.000 euros, permite a su titular beneficiarse del regalo de un exclusivo reloj en el momento de la contratación, así como de una prima adicional al vencimiento por tener la nómina domiciliada. El único requisito para acceder a esta promoción es que el cliente mantenga su nómina domiciliada durante los tres meses anteriores al vencimiento del depósito.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube