Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

Tipos de contenidos: Economía

Navidad 2014
Λ

Diferencias entre traspaso y transferencia

El traspaso implica a una sola entidad y es gratuito, mientras que una transferencia se hace entre varios bancos y se aplica una comisión

  • Autor: Por BLANCA LÓPEZ
  • Fecha de publicación: 4 de diciembre de 2008

Traspasos y transferencias

Imagen: sanja gjenero

Enviar dinero de una cuenta a otra es una operación que todos los bancos realizan cientos de veces a diario. Pero pasar efectivo entre cuentas es una transacción que no tiene las mismas consecuencias en todos los casos; si bien la operación es la misma -pasar una cantidad determinada de un lugar a otro-, el hecho de hacerse entre cuentas de una misma entidad o entre distintas entidades la convierte en dos operaciones distintas: el traspaso y la transferencia. Mientras el primero es gratuito, bancos y cajas aplican comisiones de la más diversa categoría en las transferencias, cuya cuantía varía en función del coste total de la transacción, de la ubicación geográfica de la entidad beneficiaria, e incluso de la forma en que haya sido realizada.

La primera diferencia entre ambas operaciones es que el traspaso, también llamado "transferencia interna", implica únicamente a una entidad bancaria. Es el caso de una persona que tenga varias cuentas en la misma caja o banco, y decida enviar dinero de una a otra, según señala Pilar García Boto, gerente empresarial. La operación, además de realizarse entre las cuentas de un mismo titular, se puede hacer entre distintas cuentas de diferentes titulares, pero dentro de una misma entidad bancaria. Su efecto es automático, ya que el dinero sale y entra en las cuentas de forma instantánea.

En principio, el traspaso resulta gratuito para el cliente, las entidades no cobran comisiones por realizar envíos de dinero entre cuentas de su entidad, aunque se opere entre cuentas de diferentes titulares o incluso distintas oficinas. Pero, tal y como advierte Carmen Arias, directora de sucursal bancaria, algunos bancos sí cargan con comisiones esta operación. Depende, sobre todo, de si el traspaso se hace en la misma oficina o entre oficinas diferentes, en cuyo caso se cobra un porcentaje; también se aplica dicha comisión en función de la normativa interna del banco, y de su política depende la carestía o el gravamen. En cualquier caso, el Banco de España marca un límite máximo por operación.

La cuantía de una transferencia se puede asumir a medias entre el emisor y el beneficiario

En las transferencias, la operación se realiza entre cuentas pertenecientes a diferentes entidades, lo que genera el pago de una comisión, incluso en el caso de que las cuentas sean de un mismo titular. El porcentaje que hay que desembolsar por realizar la operación varía en función de la cuantía total de la transacción económica, de la ubicación geográfica de la entidad beneficiaria, e incluso la forma en que haya sido realizada.

Las entidades establecen unas comisiones de transferencias basadas en el reintegro de los gastos que estas operaciones puedan generarles. Cada entidad regula sus propias comisiones, aunque siempre limitadas por un máximo impuesto establecido por el Banco de España. Se permite al cliente elegir si será él mismo quien abone la comisión de la transferencia o, por el contrario, si el beneficiario se hará cargo de ella; incluso se puede asumir el total de la cuantía a medias, abonando cada uno de los afectados en la transferencia el 50% de la comisión aplicada. El gasto extra que generan las transferencias depende de varios factores, entre los que destaca el importe de la transacción (se incrementa el porcentaje si la transferencia supera los 50.000 euros), como señala Carmen Arias.

Hasta hace unos años, además, se diferenciaba el tipo de comisión que se cobraba dependiendo de si la entidad beneficiaria estaba en la misma "plaza" o fuera; actualmente se han unificado todas las comisiones, independientemente de su ubicación. Salvo en el caso de que la entidad de destino esté geográficamente fuera del país, y en especial si la transacción supera las fronteras del espacio económico europeo. En esos casos se incrementa el porcentaje establecido como comisión.

LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE TRASPASO Y TRANSFERENCIA

Entidades implicadas:

  • El traspaso es la operación que permite el envío de dinero entre dos cuentas perteneciente a una misma entidad.
  • En una transferencia se realiza una transacción entre cuentas de diferentes entidades, aunque se trate del mismo titular.

Cobro de comisiones

  • El traspaso no debe implicar gasto alguno para el cliente.
  • La transferencia genera el pago de una comisión que la entidad bancaria establece en función de varios factores: importe de la transacción económica, ubicación geográfica de la entidad beneficiaria, modo en que se realice la transferencia (manual, por Internet o mediante un fichero informático), o según normativa interna de cada entidad.

Instantaneidad

  • El traspaso, al efectuarse entre cuentas pertenecientes a la misma entidad bancaria, se realiza en el momento, es un ingreso inmediato.
  • Las transferencias nunca son instantáneas.

Posibilidad de ingreso en efectivo

  • El traspaso no acepta esa posibilidad.
  • Las transferencias pueden realizarse en efectivo. Normalmente el dinero se recibe en la entidad beneficiaria al día siguiente, o incluso puede postergarse dos días, dependiendo de la hora del día en que se realice el ingreso.

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto