Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Finanzas

Tipos de contenidos: Economía

^

Los efectos de la subida del IVA en los consumidores domésticos

Todo costará cerca de un 2% más, salvo los productos de primera necesidad, ya que el IVA que se les aplica no variará

  • Autor: Por MARTA MOLINA
  • Fecha de publicación: 10 de febrero de 2010
Imagen: Paige Foster

Mal recibida por unos y aplaudida por otros, la subida de impuestos a partir de julio de 2010, vía IRPF e IVA, tendrá consecuencias directas sobre el consumidor doméstico, pero también aliviará las deudas del Estado sin necesidad de reducir la inversión en planes sociales.

Del 16% al 18%

Los ingresos se han desplomado como consecuencia de la recesión: menos consumo, menos renta, menos beneficios empresariales... conducen a menores ingresos a través de los impuestos indirectos, el IRPF o el Impuesto de Sociedades. Al mismo tiempo, el gasto público se dispara con medidas para compensar la caída de la actividad económica, como el subsidio de desempleo o el Plan E. Más desempleados equivale a un correlativo aumento de la inversión en prestaciones por esta causa. Se acaba de anunciar una prórroga de seis meses respecto a la ayuda concedida por el Gobierno a los parados, de 426 euros. El resultado es una deuda pública enorme.

La situación es tan excepcional, que es necesario un plan que logre la sostenibilidad de las finanzas públicas para encauzar el déficit en el menor plazo posible: el IVA subirá del 16% al 18% a partir de julio. En las mismas fechas, el tipo reducido de este impuesto registrará un incremento del 7% al 8%. La tributación de las rentas de capital aumentará del 17% al 19%. ¿En qué se traduce? Todo costará alrededor de un 2% más, a excepción de los productos de primera necesidad, ya que el IVA que se les aplica (4%) no variará.

Ahora bien, el impacto sobre los ciudadanos será diferente. A corto plazo, perjudicará sobre todo a los consumidores con rentas medias. El IVA es un impuesto que, en términos relativos, reduce su peso a medida que aumenta la renta, por lo que se prevé que, una vez ejecutada la subida, las personas con mayor poder adquisitivo podrán destinar más dinero al ahorro.

De manera paralela, cabe esperar que la subida del IVA se traslade de modo íntegro a los precios. Es previsible una disminución de la renta real en el caso de muchas familias, con el peligro de que esta circunstancia frene el consumo justo en un momento en el que se requiere su despegue.

Esta subida podría influir sobre las decisiones de gasto y ahorro de los hogares. En una coyuntura como la actual, cuando el crecimiento económico español es muy dependiente del consumo, subir el IVA podría suponer un freno en el gasto de los hogares y de las empresas. La reforma impositiva afectaría de manera más aguda a los autónomos y pequeños empresarios ya que, si no quieren perder cartera, no podrán repercutir la subida en el precio que cobran a sus clientes.

La subida prevista por sectores

  • Inmobiliaria. La Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) alerta de que el precio de una vivienda nueva libre será más caro, debido a la subida del IVA reducido que se aplica a las casas. Para una vivienda de 300.000 euros situada en la Comunidad de Madrid, se estima que la subida será de unos 3.000 euros, de acuerdo al precio medio de la vivienda en la región (2.863 euros por metro cuadrado).

  • Automóviles. Los vendedores de coches también han alertado de las consecuencias del aumento. Para el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Juan Antonio Sánchez Torres, la medida "canibalizará" parte de la ayuda económica del Plan 2000E, que asciende a 500 euros. Si el precio medio de un automóvil ronda 21.000 euros, la subida de un 2% en el IVA supondría un encarecimiento de 420 euros.

  • Comercio: El secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile, opina que la subida fiscal no favorecerá la reactivación del consumo. El alza de impuestos debería implicar incentivos fiscales a las familias para la adquisición de bienes duraderos para el hogar, así como para la reforma y la rehabilitación de viviendas. Un televisor que cuesta 1.299 euros se encarecerá en 25 euros, ya que se aplica un 16% de IVA.

  • Restauración: A este sector se le aplica el tipo reducido. En un menú de 10 euros, la subida sería sólo de 10 céntimos. Cada establecimiento decidirá si la carga en el importe final.

  • Turismo: El incremento del IVA supondrá el encarecimiento de los servicios turísticos para los consumidores españoles. A los viajes organizados se aplica un IVA reducido del 7%, por lo que la subida para un viaje que costase cerca de 1.000 euros rondaría los 10 euros.

Paginación dentro de este contenido


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto