Los sectores que saldrán antes de la crisis

Sectores como el del turismo, la restauración rápida o Internet y nuevas tecnologías empiezan a superar el mal momento económico que atravesaban
Por Lola Raya Bayona 10 de junio de 2010
Img comida rapida

Aunque por desgracia no podemos decir que la crisis haya finalizado, la caída o las pérdidas ya se han detenido en una serie de sectores. Incluso hay muchos con síntomas evidentes de que volverán a la senda del crecimiento a lo largo de 2010, como los del turismo, la restauración rápida o Internet y nuevas tecnologías. Una buena noticia para todas las personas que trabajan en ellos, ya que, si el negocio empieza a remontar, tendrán más posibilidades de conservar el empleo. No obstante, los expertos advierten de que todavía es pronto para empezar a hablar de crecimiento económico generalizado, así como que la economía española tardará más en recuperarse que la mundial.

Un dato esperanzador es que las previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para 2010 indican que la economía española volverá a crecer, tras dos años de contracción, con un repunte del 0,9%. Entre las razones que lo hacen posible, predomina el aumento de las exportaciones generadas por la mejoría de la economía mundial. Un crecimiento que ya es una realidad en algunas áreas de actividad: los españoles vuelven a pedir nuevas hipotecas para la compra de vivienda, a consumir más comida rápida y platos preparados, baten récord de asistencia a las salas de cines, los pedidos industriales crecen de nuevo, los concesionarios incrementan sus ventas… son algunos sectores que ya empiezan a salir de la crisis.

Las previsiones para 2010 indican que la economía española volverá a crecer, tras dos años de contracción, con un repunte del 0,9%

  • Sector del turismo. El hipersector del turismo lo pasó mal a lo largo de 2009. Las cifras hablan por sí solas: una caída de visitas de turistas extranjeros de un 8,7% en 2009, 2.000 agencias de viajes cerradas (un 20% del total), un descenso del 15% en turismo rural y un frenazo en seco en el subsector de los cruceros. Las previsiones para 2010, sin embargo, son positivas. ¿A qué se debe este cambio de tendencia? La causa principal es la recuperación que se experimenta en los países de nuestro entorno y que incide de modo directo en la mejora del sector turístico español y todos los subsectores: hostelería, restauración, excursiones, actividades culturales, etc. El turismo interior, sobre todo el rural, se verá beneficiado por el consumo del producto nacional de los turistas españoles. La Organización Mundial del Turismo en su último barómetro calcula que se registrará un crecimiento de entre el 3% y 4% en 2010.

  • Restauración rápida e informal. No todo el sector de la hostelería saldrá de la crisis este año, aunque hay dos subsectores que se espera registren una evolución positiva. Según las previsiones de la Federación Española de Hostelería, no será un buen año para los restaurantes de lujo, los bares, los pequeños restaurantes y los locales de ocio nocturno. En cambio, sí vivirán un ejercicio positivo los restaurantes de comida rápida y de restauración informal (sin servicio de mesa). Los establecimientos de comida rápida, con un volumen de negocio de 21.900 millones de euros, registrará un crecimiento del 5%. La restauración informal, por su parte, crecerá en un porcentaje similar.

  • Sector de comida preparada. Según un estudio realizado por la consultora DBK, el sector de los platos preparados fue uno de los pocos que creció en 2009 (un 1,7%) y continuará haciéndolo en 2010. La clave del buen comportamiento de este sector, que tiene un volumen de negocio de 2.150 millones de euros, se encuentra en el lanzamiento de nuevos productos que dan solución a los nuevos hábitos en los que los consumidores tienen cada vez menos tiempo para cocinar. Los platos refrigerados (pizzas, recetas…) son el producto estrella: su demanda creció el 6,9% en 2009. La apuesta del sector es el consumo en el hogar, dado que se frecuentan menos los restaurantes. Se prevé que el sector de comida preparada se mantenga en alza y tenga un crecimiento moderado a lo largo del presente año.

  • Sector de elaborados cárnicos. El pasado 2009 la producción de elaborados cárnicos (jamón cocido, jamón york, pavo, etc) creció un 3%, y se mantendrá en positivo también este año. Por segmentos, los elaborados cárnicos saludables (bajo en grasas) son los primeros en la cesta de la compra, y continuarán en aumento en el mercado español mediante el lanzamiento de nuevas variedades. Esta familia de productos es la que registrará un comportamiento más dinámico a corto y medio plazo.

    La industria cárnica española, que da trabajo a 90.000 personas, es el cuarto sector industrial del país y ocupa el primer lugar de toda la industria española de alimentos y bebidas. Según datos de Confecarne (Confederación de Organizaciones Empresariales del Sector Cárnico de España), en 2009 el sector facturó 19.339 millones de euros. La previsión de crecimiento para este año es del 4,5%.

  • Productos dietéticos. Un estudio sobre este sector realizado por la consultora DBK indica que el mercado español de productos dietéticos alcanzó 800 millones de euros en 2009. Los productos de salud y dietética resisten el embate de la crisis gracias a la creciente preocupación de los españoles por la salud y el lanzamiento de nuevos productos. El sector aumentó un 0,6% en 2009. Los más vendidos son alimentos para trastornos metabólicos y nutrición en general (+11%) seguidos de complementos dietéticos (+8,9%).

  • El sector del cine. Según datos de la consultora Nielsen EDI presentados por FECE (Federación de Cines de España), 2009 fue el segundo año en el que las salas de cine han hecho más taquilla de la última década. Tras cuatro años de tendencia negativa, el cine ha vuelto a recuperar terreno como opción de ocio, registrando un aumento del 9% de la recaudación (675 millones de euros) y un 2,8% más de espectadores (110 millones) respecto al año anterior. Se estima que 2010 será también un año de crecimiento debido a que, a pesar de la crisis y la piratería en Internet, se ha conseguido mantener la cuota de mercado. El cambio de tendencia tiene un gran protagonista: el auge del cine en tres dimensiones, con películas como «Up» y «Avatar» que lideran la taquilla en gran parte gracias a su formato en 3D.

  • Sector de Internet y las nuevas tecnologías. Una prueba de la buena evolución de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) son los resultados positivos que registra el sector de Internet: un gran aumento del número de internautas, incrementos importantes en compras en comercios electrónicos y subida de las cifras de inversión publicitaria en los medios de comunicación digitales. Mientras en los medios tradicionales la publicidad cayó el pasado año un 20%, en Internet creció un 0,3%. El resto de los sectores tecnológicos también tiene previsiones halagüeñas para 2010, favorecidas por la expansión de las aplicaciones, el software libre y los soportes como el móvil y la industria relacionada con él. Por tanto, se estima que en 2010 este mercado alcanzará un crecimiento del 7%-8% pese a la adversa coyuntura económica.

  • Energías verdes. El sector de las energías renovables vive un importante crecimiento. Las previsiones para 2010 son mejores, ya que la Unión Europea ha anunciado la necesidad de que se inviertan 50.000 millones de euros para alcanzar el objetivo de que, en 2020, el 20% de la energía consumida proceda de fuentes de energías renovables. Sólo en España está previsto que el 12% de la energía consumida proceda de estas fuentes en 2011. Para conseguirlo será necesario crear 200.000 empleos nuevos.

  • Sector de la sanidad privada. Las clínicas privadas siguen siendo un negocio rentable. El sector de la sanidad no pública, que cuenta con un volumen de negocio de 5.800 millones de euros, tiene una previsión de crecimiento del 5%.

  • Sector industrial. También en este sector hay un moderado ascenso. A lo largo de 2009 los pedidos industriales han mejorado sus registros con unas caídas que se ralentizaron a lo largo del ejercicio trimestre tras trimestre, y se cerró el año con una caída del 3,8%. Las previsiones para 2010, en cambio, apuntan a un moderado ascenso. Y si los augurios para este poderoso sector son optimistas, también lo son para los sectores auxiliares de «outsourcing» industrial (servicios de producción y logística), para los que se prevé un crecimiento de un 1,3% en 2010.

  • Sector de la automoción. Este sector ha pasado de ser uno de los más castigados por la crisis a experimentar una recuperación importante. En buena medida, gracias a las ayudas directas del Plan 2000E y a los estímulos de compra que permitieron mejorar las cifras de ventas de los distribuidores y favoreció a los fabricantes. Para 2010 el Gobierno ha aprobado un nuevo plan 2000E, y se prevé que los particulares incrementen las ventas el 21,5%; las empresas, 5,5%; y las empresas de alquiler o rent a car, el 150,8%.

  • Biotecnología. El multidisciplinar sector de la biotecnología creció en 2009, pero a un ritmo muy lejano a los acostumbrados crecimientos del 22% anual. Según Asebio, la patronal del sector, las previsiones para 2010 son optimistas. Se trata de un sector muy potente en nuestro país, pero que al mismo tiempo necesita mucho apoyo, estabilidad legislativa e importantes líneas de inversión para consolidarse y expandirse.

  • Calzado. Es un sector muy externalizado y esta es la razón por la que, pese a la crisis, ha podido crecer un 8% en 2009. Las expectativas para el calzado son optimistas para 2010. Según la Federación de Industrias del Calzado (FICE), va a influir la recuperación internacional, en especial las de Estados Unidos, Francia y Alemania, donde se exporta el 80% de nuestra producción. También mejoran las exportaciones a Japón, los mercados del Este (Hungría, Rumanía, Ucrania, Polonia) e Italia.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube