Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Radiografía laboral poscovid-19: trabajos que funcionan tras la crisis

Tras la pandemia hay sectores al alza, como los trabajos sanitarios, el comercio electrónico o la ciberseguridad, que requieren formación continua. Esta es la radiografía laboral poscovid-19

Empleo post COVID-19 Imagen: Free-Photos

El paro aumentó en mayo un 25,27 % en comparación con el mismo periodo del año 2019, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Y las previsiones laborales solo parecen hablar de ERTE, ERE o sectores donde desaparecerán puestos de trabajo tras pandemia de la covid-19. Sin embargo, como en toda crisis, al mismo tiempo que unas actividades se resienten, otras surgen o se revitalizan. Así, como explicamos en este artículo, hay profesiones donde apenas se perderá empleo y otros sectores que están al alza, como ocurre ahorra mismo en la rama sanitaria, en ciberseguridad o en el comercio electrónico. Pero, en todo caso, para conseguir trabajo no hay que perder de vista la importancia de mantener una formación continua.

Las profesiones al alza tras la crisis de la covid-19

La pandemia y el consecuente confinamiento han trastocado todo nuestro mundo. Ahora que comenzamos a vivir de nuevo sin la urgencia y las prisas de la crisis sanitaria y con relativa normalidad, somos más conscientes de muchos de los cambios que se están produciendo. En el mundo laboral, por ejemplo, hay profesiones que se han estancado, otras que han surgido y otras que ya existían y están en auge. ¿Cuáles son? Javier Blasco, director de The Adecco Group Institute, clasifica algunas de las que están al alza:

  • Como consecuencia de la pandemia, destacan las profesiones sanitarias, de salud laboral, asistenciales, de investigación, vinculadas a sectores de la alimentación, comercio electrónico, etc.
  • El confinamiento ha acelerado cambios que ya existían. Bajo esta premisa sobresalen profesiones que tienen que ver con las nuevas tecnologías, como ciberseguridad, robotización, inteligencia artificial, big data

empleo post covid-19
Imagen: suyizailushang

¿En qué sectores se perderán menos empleos?

Aunque no conviene ser pesimista, no cabe duda de que el coronavirus y sus consecuencias han supuesto la pérdida de miles de empleos. Hay sectores que se ven menos afectados que otros y, como señala el experto de Adecco, “en el corto plazo, los sectores de sanidad, prevención de riesgos laborales, asistenciales y las profesiones que son compatibles con el teletrabajo han salido relativamente airosos de la crisis”.

Y es que, “gracias a las ventajas y posibilidades de la digitalización, son muchos los sectores que han podido seguir generando ingresos y conectando con sus clientes en plena época de cierre de comercios físicos y confinamiento”, reconocen desde la Escuela de Negocios The Valley. Por ello, estiman que seguirán “teniendo aguante” los sectores que mejor puedan adaptar sus ofertas al entorno online y que respondan a los hábitos que el consumidor digital ha adoptado en los últimos meses. Entre ellos destacan el comercio electrónico, el ocio online o los servicios a domicilio, entre otros.

Dónde buscar trabajo si tienes 20 años, 30, 40 o más

Las tasas de desempleo antes de la pandemia eran, de media, del 14,41 %. Se movían en valores muy dispares según la edad, que van desde el 47 % en menores de 20 años y el 30 % entre los de 20 y 24 años, hasta el 12 % entre los mayores de 54 años. El segmento de menor desempleo, como es la franja entre 25 y 54 años, sufría en torno al 11 % de paro, detalla el experto de Adecco. En la actualidad, “deberíamos añadirle más de cinco puntos a cada segmento”, añade.

Por todo ello, la búsqueda de empleo hay que retomarla “con más determinación que nunca”. A todos, sea cual sea su edad, hay que recomendar resetear la visión que tenían de esta labor. Y esto tiene que ver con “no descartar sectores ni profesiones y con analizar la posibilidad de recualificación en el corto plazo” y potenciarla para ganar competitividad de cara a potenciales empleadores.

Hoy en día, explica Blasco, existen muchas posibilidades de formación en cortos periodos de tiempo, tanto en competencias técnicas y titulaciones como en habilidades y competencias “blandas”: certificados de profesionalidad, de portales de formación tipo MOOC (cursos online masivos y abiertos), de la formación dual…

Los expertos de la escuela de negocios citada coinciden en resaltar la importancia de la formación continua para encontrar empleo. Para ellos, estos próximos meses pueden ser el momento idóneo, pues cabe la “posibilidad de formarse a distancia en verano para estar a tope en septiembre”. Esto es posible con las metodologías innovadoras que ya existen como el microlearning, que utiliza vídeos, pódcast, resúmenes e infografías para afianzar los conocimientos de forma dinámica.

¿Dónde hay menos empleo?

Los empleos que se han perdido con mayor incidencia “ya los conocemos”, afirma Javier Blasco, director de The Adecco Group Institute:

  • A corto plazo, los derivados de la paralización forzada derivada del confinamiento y el estado de alarma, como son las actividades de ocio, turismo y comercio.
  • A medio plazo, ya que parece que empieza a notarse la reactivación, serán los puestos donde las tareas puedan ser automatizadas.

Sin embargo, esto no quiere decir que no haya que buscar trabajo en determinados sectores, “porque ya todos empiezan, en mayor o menor medida, a recuperar la actividad”, apunta el experto.

Etiquetas:

crisis empleo

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones