Santiago Niño-Becerra es catedrático de Estructura Económica en la IQS School of Management de la Universitat Ramon Llull. El conocido economista señala que la crisis no ha terminado. En su opinión, y como explica en su libro ‘El Crash. Tercera Fase’.ahora estamos inmersos en una tercera fase, que terminará implementando un nuevo modelo económico, más polarizado en pobres y ricos. Para sobrevivir a este periodo de crisis da algunos consejos, simples pero efectivos: reducir deuda, evitar endeudarse y preguntarse siempre si precisamos lo que pensamos consumir.
Lo que ya ha comenzado es la tercera fase de la crisis que empezó en el 2007. Y llega como consecuencia del agotamiento del periodo de inyecciones masivas de liquidez por parte de los bancos centrales y de la insostenibilidad de la inmensa cantidad de deuda que inunda el planeta. Será una fase de reequilibrio en la que se implementará un nuevo modelo económico.
“La crisis afectará mayoritariamente a aquellas tareas que sean parametrizables, repetitivas y que no precisen la interacción humana”
Será una situación que afectará -de hecho ya lo está haciendo- a todo el planeta y a todos los sectores. En gran medida estará causada por la aplicación masiva de la tecnología que eliminará ingentes cantidades de puestos de trabajo. En concreto, afectará mayoritariamente a aquellas tareas que sean parametrizables, repetitivas y que no precisen la interacción humana, incluso aquellas que generen alto valor. Es decir, la inmensa mayoría de las tareas que se desarrollan en la entidad para la que usted escribe serán objeto de automatización, aunque el diagnóstico médico, por ejemplo, también será en gran medida automatizable. Se estima que en España pueden llegar a desaparecer el 56 % de los puestos de trabajo actualmente existentes.
La tercera fase dará lugar a caídas de la renta (lo que en parte será compensado por la implementación de la renta básica) y, por tanto, a la caída del consumo. Por ello, el consumo tenderá a polarizarse: hacia el de bajo precio, que será el mayoritario, y hacia el de precio muy elevado, al que accederán solo unos pocos.
“Una crisis como esta no es evitable porque es consecuencia del agotamiento del modelo que estaba en uso”
Una crisis como la que estamos viviendo y una fase de “limpieza”, como la que ya ha comenzado, no es evitable porque es consecuencia del agotamiento del modelo que estaba en uso. Este agotamiento suele estar acelerado por un elemento externo como son la tecnología y la inteligencia artificial.
Depende mucho de las circunstancias particulares. No fue lo mismo afrontar lo que vino a partir del 2007 con una deuda personal elevada que sin deudas. Y no será igual el caso de una familia o una persona de cara a lo que ya está llegando, si hoy tiene un empleo con una elevada seguridad y si cuenta con unos ahorros, que si no es así. Hoy las decisiones que una persona o una familia debe tomar han de estar regidas por el lema “lo necesario es lo importante”, un mensaje que llevo difundiendo desde hace tiempo. Esa persona o esa familia debe intentar reducir su deuda dentro de lo posible y, en consecuencia, evitar endeudarse. Y preguntarse siempre si verdaderamente precisa lo que piensa consumir.