Compras on line seguras con tarjeta: tres claves

Internet puede ser peligroso, por lo que antes de pagar a través de la Red con una tarjeta es importante tomar una serie de precauciones
Por Miquel Riera, Helpmycash 19 de abril de 2016
Img tarjetasonline

La tarjeta de débito o de crédito es uno de los medios de pago más utilizados para realizar compras on line, tal como refleja el último estudio sobre e-commerce llevado a cabo por el Observatorio Cetelem. Adquirir a través de Internet con un “plástico” es fácil, cómodo y rápido, pero también entraña sus riesgos. No en vano, el comercio electrónico es una de las formas más habituales de fraude on line en España, como ya alertaron el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información y el Instituto Nacional de Ciberseguridad en 2014. Por eso, antes de pagar a través de la Red con una tarjeta es importante tomar una serie de precauciones, como las que tres que se explican a continuación.

Imagen: Jorge Franganillo

Comprar cualquier producto a través del comercio on line es muy cómodo, ya que para hacerlo solo se necesita un dispositivo con conexión a Internet y una tarjeta de débito o de crédito. Sin embargo, la Red puede ser peligrosa, así que antes de realizar cualquier pago on line es importante tomar una serie de precauciones.

1. Comprobar la seguridad de la tienda on line

Un rápido vistazo a la barra de direcciones de la página web permitirá saber si la plataforma es segura. En primer lugar, hay que asegurarse de que la URL del portal de pagos empieza por «https://«, que es el protocolo de seguridad que emplean las tiendas en línea, las entidades bancarias y el resto de páginas que ofrecen servicios que requieren el envío de datos personales y contraseñas.

También se debe comprobar que en la barra de direcciones aparecen un candado y un elemento de color verde, pues ambos indicadores certifican que el contenido de la página está cifrado y que ésta pertenece realmente al comercio.

Los portales de las tiendas on line que incorporan sellos de calidad, como los de Confianza Online o los de Visa y Mastercard, también son, a priori, páginas seguras, pues se someten de manera periódica a análisis de fiabilidad. Estos sellos se encuentran en la parte baja del portal en cuestión.

2. Contratar tarjetas con seguros de compra protegida

Muchas tarjetas, sobre todo las de crédito, incorporan diversos servicios que aumentan la seguridad de las compras. Así, es destacable el servicio de notificación que ofrecen algunas entidades emisoras, que envían un SMS cada vez que el titular de la tarjeta realiza una compra con el «plástico» para que este confirme el pago.

Otro seguro es el de protección de compras on line, que cubre, en la mayoría de los casos, la pérdida o deterioro del bien adquirido con la tarjeta y los posibles retrasos en su entrega.

3. No olvidarse del seguro antifraude

Y siempre es recomendable hacer la compra on line con un «plástico» que incorpore algún tipo de seguro que cubra los pagos fraudulentos que se lleven a cabo con la tarjeta. De esta manera, si la roban, la clonan o se pierde, el usuario estará cubierto por cualquier uso no autorizado.

¿Qué datos piden cuando para comprar on line con una tarjeta?

Los datos que hay que aportar cuando se realizan compras a través de Internet con una tarjeta son unos u otros, según el sistema de pago que incorpore el comercio on line. En general, siempre habrá que dar el número de la tarjeta, la fecha de caducidad y el nombre del titular. Pero si se adquiere en un comercio adherido al sistema Verified by Visa o a MasterCard SecureCode, también habrá que introducir una clave numérica de seis caracteres que se recibirá en el teléfono móvil. En cambio, si se opera a través de un establecimiento que no utilice alguno de estos dos sistemas, se tendrá que aportar el código CVV del “plástico”.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube