Reducir el gasto de agua

Dos veces al año es aconsejable revisar si hay cañerías rotas controlando el medidor durante una hora y sin consumir agua
Por EROSKI Consumer 6 de febrero de 2002

Es bien conocido que sin agua el planeta sería inhabitable. El 97% del agua sobre la superficie terrestre está en los océanos mientras que el 2% está congelada. El agua que se consume diariamente proviene del 1% que queda en los ríos, lagos y capas subterráneas. Actualmente se invierten cuantiosas sumas de dinero en la construcción de gigantescos embalses con el fin de poder suministrar suficiente agua tanto al sector productivo como a las personas. Como promedio mundial se utilizan 3.500 kilómetros cúbicos al año de este preciado producto.

Para ahorrar agua conviene partir por el principio. Para ello hay que revisar si hay cañerías rotas, controlando el medidor durante una hora y sin consumir agua. Si el medidor marca consumo quiere decir que hay una fuga. Haga esto por lo menos dos veces al año. Un grifo que gotea puede llenar un vaso de 260 centímetros cúbicos cada 10 minutos con lo cual desperdiciará 13.700 litros al año. Las fugas en el inodoro son relativamente frecuentes, pues se estima que aproximadamente el 20% de los sanitarios presentan fugas.

Cuando se desea saber si el sanitario presenta alguna fuga haga lo siguiente: vierta en el tanque unas 12 gotas de algún colorante que se disuelva y mantenga el color del agua, no permita que el inodoro se use o vacíe en 15 minutos al cabo de los cuales debe observar cuidadosamente el agua, si la encuentra descolorada, la válvula de agua está dejando escapar líquido y tendrá que cambiarla.

En el baño, generalmente, se consume alrededor del 75% del total de agua usada en el hogar, por lo tanto, es preferible utilizar la ducha al baño de tina, cerrar la llave mientras se va a jabonar. En la ducha diaria se gastan alrededor de 40 a 80 litros de agua, así que además de baños cortos es importante instalar un vertidor ecológico que reducen notablemente el consumo y sin que afecte la calidad de abastecimiento. No tire de la cadena del inodoro más de lo necesario, pues hay un gran desperdicio de agua, sin embargo ya existen en el mercado inodoros ahorradores de agua, dotados con un sistema especial que les permite reducir el consumo en más 20 litros de agua en cada evacuación. Otro consejo útil es poner dentro del tanque del inodoro normal una botella plástica tamaño litro y medio llena de piedras ya que esto mantiene la presión de descarga..

Una posibilidad más consiste en recolectar las aguas lluvias, que si bien no son lo suficientemente puras para beber o cocinar, pueden ser utilizadas para lavar el automóvil, lavar los pisos o regar el jardín. En este sentido, es importante instalar algún tipo de sistema como canaletes para que reciban la lluvia y la depositen en tanques recolectores. Además, si se tiene jardín conviene regarlo una o dos veces por semana, hágalo temprano en la mañana o al anochecer para evitar pérdidas por evaporación.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube