Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

¿Cuánto gasta una familia en mascarillas?

Las mascarillas quirúrgicas, que deben cambiarse cada cuatro horas, suponen un coste de casi 150 euros mensuales para una familia de cuatro personas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 25 noviembre de 2020

De tela, higiénicas de un solo uso, quirúrgicas, FPP2… Las mascarillas ya forman parte de nuestras vidas y hay casi tantos modelos como ciudadanos. Y podría decirse lo mismo de sus precios, que oscilan notablemente entre un tipo u otro de mascarilla, y entre los distintos establecimientos que las venden. Para las familias supone un gasto añadido de considerable monto, y en el peor momento posible. A pesar de que hay ofertas en las distintas clases de mascarilla y de la actual bajada del IVA para las quirúrgicas, las familias se dejan cada mes mucho dinero en este producto: casi 150 euros en quirúrgicas cada mes. Lo analizamos.

Mascarillas quirúrgicas: 148,8 euros al mes

0,62 euros como máximo. Es el precio actual de cada unidad de mascarillas quirúrgicas, tras bajar su IVA del 21 % al 4 % hace apenas unos días. Para que se pueda adquirir este producto ya básico “en condiciones económicas no abusivas”, el Gobierno reguló en abril su precio, y ahora ha rebajado además su IVA, lo que supone un coste máximo de 0,62 euros por unidad.

  • Si esta es la opción escogida para protegerte del virus, debes saber que no son reutilizables y se deben cambiar cada cuatro horas, por lo que al menos debes usar dos diarias.
  • Esto se traduce en un gasto máximo diario de 1,24 euros por persona, uno mensual de 37,2 euros por persona y de casi 150 euros al mes para una familia de cuatro miembros (148,8 euros).
  • Este coste puede ser menor, según donde lo adquieras, pues 0,62 es el precio máximo. Un importe aún muy elevado, pues cabe señalar que, según señalan farmacéuticos como Inés Álvarez, “las mascarillas quirúrgicas antes de la pandemia tenían un coste medio que rondaba 0,05/0,10 euros la unidad”.

Gasto de las familias en mascarillas
Imagen: jardin

Mascarillas higiénicas: entre 24 y 72 euros al mes

No son un producto sanitario y suelen estar compuestas por una o varias capas de material. Las mascarillas higiénicas pueden ser reutilizables o de un solo uso; si son reutilizables, el fabricante tiene que señalar con claridad el número máximo de lavados.

Pueden adquirirse en cualquier tipo de establecimiento y sus precios oscilan de manera notable entre los diferentes puntos de venta. No se ha rebajado el IVA de este tipo de mascarillas, que sigue siendo del 21 %.

Mascarillas higiénicas no reutilizables (UNE 0064-1 y UNE 0064-2)

  • Las hay de 10 unidades no reutilizables por entre 3/5 euros de media (0,3/0,5 euros la unidad). Como en el caso anterior, el límite de eficacia suele ser de cuatro horas máximo, por lo que hay que emplear al menos dos al día.
  • Cada miembro de una familia gastaría cada mes 60 mascarillas. Si son cuatro personas, cada una utilizaría seis paquetes, unos 18 euros por persona al mes. Esto supone cerca de 72 euros al mes de media por familia, en el caso de que cuesten 3 euros las 10 unidades.

Mascarillas higiénicas reutilizables (UNE 0065)

  • Admiten un número determinado de lavados (como máximo, de media, suele ser 20 o 25 lavados), y tras esa cifra ya no se garantiza su eficacia.
  • Se venden en todo tipo de establecimientos. Hay infinitos modelos y precios, aunque su importe medio puede oscilar entre 6 y 15 euros la unidad.
  • Si se tiene en cuenta el máximo de 20 lavados, una de estas mascarillas duraría 20 días con su máxima eficacia, ya que se debe lavar tras cada uso.
  • Una familia de cuatro miembros gastaría un mínimo de 24 euros cada 20 días, en el caso de las más baratas. Pero es importante tener en cuenta que una sola de estas mascarillas no suele ser suficiente, ya que hay que cambiarlas preferentemente cada ocho horas.

Gasto familiar en mascarillas
Imagen: fernandozhiminaicela

Mascarillas FPP2: 240 euros al mes

Están recomendadas para sanitarios y personas en contacto con enfermos, pero son mascarillas muy utilizadas por la población, a pesar de este consejo. El IVA de este producto no baja y se mantiene en el 21 %.

Mascarillas FFP2 no reutilizables

  • Su precio medio es, según la farmacéutica, de 2 o 3 euros la unidad
  • En el caso de las no reutilizables, el gasto sería de un mínimo de 2 euros al día (según el tiempo que se use), 60 euros por persona al mes. Si se trata de una familia de cuatro miembros, el precio se dispara a 240 euros al mes.

Mascarillas FFP2 reutilizables

  • Resultan mucho más económicas que las no reutilizables, pues tienen una duración mayor (aunque el plazo cambia según cada fabricante).
  • Hay que lavarlas o desinfectarlas tras cada uso.
  • Los precios varían notablemente de unos fabricantes a otros, pero suelen costar, de media, 5 o 6 euros la unidad. En función del tiempo que se pueda emplear según su fabricante, el gasto familiar mensual será mayor.

Etiquetas:

gasto mascarilla

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones