Coleccionables por fascículos

Antes de comenzar la colección hay que informarse del precio y número de entregas para conocer el coste final del producto y valorar si el precio resulta adecuado.
Por EROSKI Consumer 23 de febrero de 2005

Según un completo estudio de hábitos de lectura y compra de libros realizado por la Asociación de Editores de Andalucía, los fascículos, coleccionables y cómics acaparan el 9% de las ventas totales de libros en España. Respecto a los factores de influencia a la hora de adquirir un libro, el principal es su temática (41%) y el primer motivo para la elección del lugar de compra es la proximidad al domicilio (23%) y el segundo, la rapidez y la comodidad (22%).

Si unimos estos tres factores se puede comprender el auge que los coleccionables por fascículos han vivido en los últimos años. Prácticamente todas las editoriales se han lanzado a la conquista de este importante nicho de mercado empleando estrategias similares para enganchar al comprador: un primer fascículo a precio reducido y un atractivo artículo que complementa o, cada vez más frecuentemente, es el objeto de la colección: dedales, cascos de guerra, muñecas, reproducciones de motos o coches, etc.

Sin embargo, sólo un porcentaje muy pequeño de lectores que compran el primer fascículo llega a completar la colección. La Asociación Valenciana de Consumidores, AVACU, aconseja, antes de adquirir el producto, informarse del precio de la segunda y siguientes entregas, así como del número total de fascículos, para saber lo que costará la colección completa. Recomienda, asimismo, estudiar si el contenido completo de la colección merece la pena.

También debe existir la garantía de que la editorial completará la colección. En caso de suscribirse al producto, si la editorial interrumpe la edición y entrega de fascículos, se puede reclamar por incumplimiento de contrato y la devolución del importe íntegro de toda la colección.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube