Plan Renove de ventanas

Contempla ayudas de entre 300 y 6.000 euros para cambiar los viejos cerramientos acristalados por otros que preserven la energía
Por Carlos Astorelli 12 de abril de 2009
Img ventana vieja
Imagen: Kuba Zwolinski

En ciudades de gran densidad de población como Madrid o Barcelona, las viviendas familiares son responsables del 25% del total del consumo de energía. Pero, además, el 40% del gasto energético de una vivienda corresponde al empleo de calefacción o aire para conseguir que la casa mantenga una temperatura adecuada. Teniendo en cuenta estos datos, contar con ventanas y puertas que aíslen la casa del frío y la preserven del calor, facilitando de paso el ahorro de energía, se convierte en una cuestión de vital importancia y en objetivo primordial del Plan Renove. Para conseguir tal fin, el citado plan adjudica ayudas de entre 300 y 6.000 euros a quienes renueven sus antiguas ventanas o puertas acristaladas por cerramientos que preserven la energía. Son varias las comunidades autónomas que ofrecen subsidios de este tipo (Madrid, Galicia, País Vasco…), iguales en líneas generales, aunque con algunas diferencias en su gestión.

El Plan Renove en Madrid

La capital del país se ha planteado como objetivo ahorrar algo más de 3.000 toneladas de petróleo y casi 2.000.000 de euros en las facturas de servicios de los hogares. La particularidad del plan madrileño es que se ha llevado a cabo gracias a un acuerdo entre la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid (CAM) y la Asociación Nacional de Fabricantes de materiales aislantes (ANDIMAT), con un plazo de solicitud hasta agosto de 2009.

Las ayudas previstas por la CAM oscilan entre 240 y 360 euros por vivienda. ¿Cómo obtenerlas? Cualquier propietario o persona que se encuentre en régimen de alquiler debe concurrir a un instalador adherido al plan (se puede consultar esta información en la página web de la CAM) y solicitar presupuesto, así como los pormenores de la tramitación. Los cristales que se subvencionan son los de doble acristalamiento con aislamiento térmico reforzado, para reemplazar los vidrios denominados sencillos o simples, e incluso los de doble acristalamiento a secas. La expresión «reforzado» hace alusión a los materiales de las lunas subvencionadas, que deben cumplir con una medida de aislamiento térmico de valor 2,2 W/m2.k, medida que certifican las marcas fabricantes (listadas, al igual que los instaladores adheridos, en la página web de la CAM).

El plan de subvención madrileño es de 24 euros por metro cuadrado y no incluye la sustitución del marco

El plan de subvención madrileño es de 24 euros por metro cuadrado, con un mínimo de 3 metros cuadrados por vivienda, y no incluye la sustitución del marco (lo que lo diferencia de las versiones gallega y vasca). La ayuda se hace efectiva en la propia empresa instaladora, que descontará el valor de la subvención del presupuesto final, y evaluará si la obra cumple con los requisitos.

Los Renove vasco y gallego

País Vasco y Galicia , a diferencia de Madrid, están asociados en sus planes Renove, a través de sus entes energéticos autonómicos, con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE). Si bien el objetivo es el mismo, las condiciones varían tanto en las reformas que comprenden como respecto a la cuantía total de la ayuda. El plazo para presentar las solicitudes vence en junio y julio de este año, respectivamente, y los destinatarios de las subvenciones son los mismos que lo eran en la Comunidad Autónoma de Madrid.

La versión vasca del Plan de Renove exige ventanas con doble acristalamiento con cámara, y está disponible hasta el agotamiento del presupuesto, algo inferior a 900.000 euros. La cuantía total asciende al 22% de la inversión realizada (factura sin IVA), y el máximo de subvención por vivienda es de 1.650 euros. Esta cantidad incluye tanto los costes de las ventanas como los derivados de la instalación de las mismas, con un máximo subvencionable por cada metro cuadrado de ventana de 500 euros.

El plan vasco, a través del Ente Vasco de Energía (EVE), excluye de la ayuda a las obras que tengan por objeto la reparación de una parte específica de la ventana, o a las de 1.000 euros o menos, así como a las modificaciones que busquen cerrar un ambiente abierto, ya que esto último se considera una ampliación y no una renovación.

La subvención en Galicia no puede superar el 25% del coste total de la obra

En la comunidad gallega las ayudas están dirigidas a ventanas con doble acristalamiento con cámara de 6 milímetros de espesor o más, carpintería de madera, PVC o metálica con puente térmico de 4 milímetros o más, y para ventanas antiguas de igual o superior tamaño. La cuantía de la ayuda es de hasta 100 euros por metro cuadrado de ventana, con hasta 6.000 euros por vivienda unifamiliar y hasta 300.000 euros por bloque de viviendas o edificios. En cualquier caso, la subvención no puede superar el 25% del coste total de la obra.

La solicitud y procedimiento para el acceso a estas ayudas difiere en ambas comunidades: mientras que en País Vasco se exige la tramitación en el EVE y la suma se abona, una vez evaluada y aprobada, en metálico, Galicia lo realiza a través de instaladores autorizados. En ambos casos, deben completarse los formularios disponibles en las páginas webs u oficinas de los entes correspondientes.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube