Cómo abaratar el recibo de la luz

Contratar el servicio de modo conjunto con el gas o hacerlo por Internet puede implicar un importante descuento en la factura
Por José Ignacio Recio 26 de diciembre de 2010
Img cfl001
Imagen: Matthew Bowden

La actual oferta energética permite a los usuarios ahorrar entre un 2% y un 17% en la factura de la luz, mientras que si se contrata de forma conjunta con el gas, las bonificaciones oscilan entre un 10% y un 17%. Antes de seleccionar un plan de energía, el usuario debe tener en cuenta si tiene contratada una potencia inferior o superior a 10 kilowatios. En función de este parámetro, podrá acogerse a una u otra oferta. Además, si se formaliza la contratación por Internet, es posible conseguir un 10% adicional de rebaja en la factura, una cantidad nada desdeñable, en especial, tras el incremento previsto en el recibo de la luz y del gas para 2011.

Contratar el bono social

Una fórmula que permite beneficiarse de importantes descuentos sobre la tarifa inicial es la contratación del denominado «bono social». Con él, las empresas eléctricas brindan un producto destinado a los sectores sociales más sensibles a la crisis económica, como los parados o jubilados con pensión mínima. Es un descuento sobre el precio de la Tarifa de Último Recurso (TUR), para determinados consumidores de electricidad acogidos a esta tarifa.

Estos usuarios deberán ser personas físicas y solicitarlo para su vivienda habitual. Tienen que pertenecer a algunos de los siguientes grupos: clientes con edad mínima de 60 años que perciban una pensión mínima, usuarios mayores de 60 años que perciban pensiones no contributivas de jubilación e invalidez, así como beneficiarios de pensiones del extinguido seguro obligatorio de vejez e invalidez. También se destina a las familias numerosas y a las que tengan a todos sus miembros en situación de desempleo.

Planes y tarifas especiales

La Tarifa de Último Recurso subirá en enero un 9,8%, pero las compañías han lanzado planes para paliar los efectos de este incremento.

  • Endesa contempla descuentos que llegan al 6% para potencias inferiores a 10 kilowatios a través de la «Tarifa Tranquilidad». Garantiza esta rebaja hasta el 31 de octubre de 2013, incluido un servicio de reparaciones urgentes durante todo el día. Para las contrataciones superiores en potencia, la tarifa «Endesa Decide» brinda un descuento de hasta un 17% hasta el 30 de junio de 2011.

    Respecto a la contratación dual (luz y gas), para una potencia inferior a 10 kilowatios y un consumo inferior o igual a 50.000 kWh por año, el descuento alcanza el 10% en la cuota fija de la luz y el consumo de gas, al que se añade otro 10% en la cuota fija del gas adicional si se contrata on line. Por el contrario, si la potencia es superior a 10 kilowatios e inferior a 15, el ahorro es del 17% en el consumo de la luz hasta el 30 de junio de 2011 y del 10% en el consumo de gas, durante 14 meses.

  • Iberdrola cuenta con el «Plan Hogar», cuando la potencia contratada sea igual o menor a 10 kilowatios. En este caso, se podrá disfrutar de un 10% de descuento en el fijo de la luz hasta el 31 de diciembre de 2012, así como disponer de asistencia de forma gratuita.

    Otra solución es la contratación del plan de «Energía Dual» (gas y luz): supone un ahorro del 30% en el término fijo del gas y del 10%, en el de potencia.

  • Gas Natural se decanta por brindar el «Plan energía dual y servigas», que aplica un descuento del 50% en el término fijo del gas durante un año, más otro 15% de bonificación en el término de la potencia de la luz durante un año, con el servicio de «Servigas» incluido.

    La otra alternativa es el «Plan luz y servielectric», que aplica un 50% de descuento en el término fijo del gas durante un año y del 15% en el de la potencia de la luz, también por el mismo periodo.

  • Eon aplica un descuento del 12% en el término fijo de la factura eléctrica a través de su «Plan Disfruta Hogar», que incluye el servicio de «Asistencia Hogar Básico», con asistencia gratuita de urgencia para fontanería, electricidad, cerrajería y cristalería.

    Otra alternativa es el «Plan Disfruta Hogar Plus», cuyo descuento es del 16% e incluye el servicio gratuito de «Asistencia Hogar Básico» y el servicio «Mantenimiento Eléctrico Plus» por 5,35 euros al mes.

    Para los hogares que tengan contratada una potencia superior a 10 kilowatios, e inferior a 15, ha lanzado el «e12», que permite ahorrar un 12% en el término variable de energía de la factura doméstica de la luz.

  • Hidrocantábrico dispone del «Plan Fórmula Luz», que permite un ahorro del 2% en el consumo de electricidad. Los titulares reciben puntos por cada suministro contratado, bien en luz o en gas, así como por contratar el servicio de mantenimiento para las zonas en que se preste este servicio, que después podrán canjearse por precios más económicos. No obstante, esta oferta es válida solo para suministros superiores a una potencia de 3 kilowatios.

    Por lo que respecta a los suministros con discriminación horaria, el porcentaje de descuento se aplicará al consumo de electricidad en horario de precio reducido para incentivar la eficiencia energética. Otra aportación de esta oferta energética es que el suministro eléctrico será renovable en su totalidad. Para los hogares que contraten ambas energías (gas y luz), el descuento se elevará hasta el 12%, con el añadido del 10% aplicable en el fijo de la factura del gas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube