Tarifas planas de gas y luz

La principal virtud de las tarifas planas es que permiten conocer de antemano cuánto se pagará cada mes, sin sobresaltos
Por José Ignacio Recio 6 de diciembre de 2013
Img portalamparas hd
Imagen: Rodolfo Clix

La tarifa plana para el consumo de luz y gas natural puede solventar, en parte, la subida que están experimentando estos suministros en los últimos años. Como se señala en las siguientes líneas, su principal virtud radica en que permite conocer de antemano lo que se pagará cada mes, sin sobresaltos por el elevado consumo en invierno o por la mayor utilización de aparatos eléctricos, como calefactores, cocinas, etc. Sin embargo, también como se explica a continuación, hay otras formas de ahorro en las tarifas que comercializan las compañías para el hogar y los vehículos eléctricos.

Tarifa plana para amortiguar las subidas de luz y gas

Los clientes pueden ahorrar en diversos ámbitos a través de las llamadas tarifas planas. Se pueden contratar en los servicios de telefonía fija y móvil, para operar en Bolsa… aunque todavía está ausente en otros servicios domésticos. Pero, desde hace pocas fechas, los usuarios de los servicios de luz y gas natural también pueden suscribir esta fórmula de pago, ya que Gas Natural ha decidido comercializar este producto entre sus clientes. La novedad reside en que es una tarifa plana para el consumo de luz y gas, que puede solventar, en parte, la subida de precio que están experimentando estos suministros en los últimos años.

Contratar una tarifa plana de luz y gas resulta muy ventajoso para los hogares cuyo consumo de energía es muy alto

Esta alternativa resulta muy ventajosa cuando el consumo es muy alto, ya que a través de este medio se puede conocer de antemano lo que se pagará cada mes, sin sobresaltos. Por el contrario, en segundas residencias, donde el consumo baja de forma notable cuando no se está habitando, no es rentable aplicar este modelo de facturación, pues se estará pagando más de lo que en realidad se consume.

De momento, esta novedosa iniciativa está limitada a la oferta de la compañía gasista, pero no quiere decir que las restantes empresas de la competencia no dispongan de soluciones puntuales para abaratar el recibo de ambas energías. También incorporan una serie de tarifas para obtener la misma finalidad: pagar menos al final de cada mes por su suministro. Además, se incentiva la tarificación por tramos horarios, algunos de los cuales permiten importantes rebajas en las facturas.

Una tarifa para cada necesidad

La tarifa plana de Gas Natural ofrece cinco modalidades para escoger en función de las necesidades de consumo de energía de los clientes: micro, mini, media, maxi y extra. Pueden ser contratadas por unos precios que oscilan entre 19 y 108 euros (para los contratos de gas) y de entre 26 y 92 euros para la luz. No obstante, si se excede el límite contratado de cada modalidad, se cobrará una penalización al titular del producto. Por ello, la compañía se encargará de avisar antes de que se exceda el consumo, con el fin de que el usuario pueda cambiar de modalidad sin costes ni penalizaciones.

La contratación de este producto para el hogar lleva aparejadas otras ventajas de las que pueden beneficiarse sus titulares para contener los gastos por la utilización de esta energía. Una de las más agresivas consiste en la bonificación de un 50% de la cuota mensual seleccionada, aunque esta oferta está limitada a un periodo promocional y solo es aplicable a la tarifa plana de gas natural.

Otra prestación a la que da derecho este servicio es al cambio de tarifa de una vez al año de forma gratuita, si la contratada no se ajusta al consumo real de los demandantes. Además, contempla una bonificación por la renovación: si no se supera el consumo real de la tarifa contratada, la primera cuota del siguiente año será gratis.

Otras propuestas de ahorro

Para aligerar el recibo de la luz y ayudar a que las familias lleguen a fin de mes, se han desarrollado otros diseños que, sin ser tarifas planas, serán muy bien recibidos por los usuarios.

Energía Día y Noche es la oferta de electricidad que comercializa Iberdrola para hogares con discriminación horaria y potencia contratada igual o menor a 10 kilowatios. Establece varios precios según el momento del día en que se consume la electricidad, diferenciando en periodo punta y periodo valle.

  • Periodo punta: en este horario no es conveniente usar aparatos que consuman mucha energía, como lavadoras, plancha, calentadores, etc.

  • Periodo valle: está más indicado para poner lavadoras, planchar, calentar la casa, etc., ya que el precio de la electricidad es más barato.

La propuesta que ha ideado Endesa, por otra parte, se basa en la captación de nuevos clientes. Para ellos están destinadas las ofertas de electricidad como la Tarifa Creciente. Es para potencias superiores a 10 kilowatios y aplica un 20% de descuento en el consumo realizado hasta el 28 de febrero de 2015. A partir de esa fecha, aumenta al 25%.

Para recargar el vehículo eléctrico

Las ventajas de las nuevas tarifas eléctricas no solo alcanzan al hogar, sino que se extienden a otros ámbitos de la vida cotidiana, como es el caso de los vehículos eléctricos.

Una de estas iniciativas es la que ha confeccionado Iberdrola con la tarifa SuperValle, que tiene como meta que sus beneficiarios disfruten de precios más reducidos. Es un plan para hogares con discriminación horaria y potencia contratada igual o menor a 10 kilowatios y que necesiten recargar su vehículo eléctrico. Su estrategia se basa en que el coste de la electricidad varía según el momento del día en el que se realice el consumo, estableciendo tres importes para cada periodo de recarga: punta, llano y SuperValle.

  • Punta: comprende un total de diez horas, en los que no es conveniente usar aparatos que consuman mucha energía

  • Llano: abarca ocho horas.

  • SuperValle: se reduce a seis horas, desde la 01:00 a las 07:00 horas. Es el más idóneo para recargar los vehículos eléctricos al mejor precio.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube