Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Sociedad y consumo

Tipos de contenidos: Economía

¿Nos aportan los envases seguridad a los consumidores?
^

Conciliación familiar y trabajo

El avance hacia un equilibrio entre la vida laboral y la personal es constante, pero aún hay muchos obstáculos y grandes diferencias entre hombres y mujeres

  • Autor: Por ANA LÓPEZ
  • Última actualización: 5 de septiembre de 2006

La necesidad de conciliar la vida personal, familiar y laboral no es un problema nuevo. En el año 1864, la "International Association of Working Men", más conocida como la Primera Internacional, proclamó la política de las ocho horas como uno de sus objetivos a alcanzar y reivindicó por primera vez una regulación del tiempo para el trabajo. Desde hace varias décadas, los gobiernos de los países más desarrollados han venido mostrando una preocupación creciente por la garantía de la vida extra-laboral, más aún con la mayor incorporación de la mujer al mercado laboral. Las dificultades, por tanto, para la conciliación entre trabajo y vida personal y familiar generan efectos que repercuten en la esfera privada y la pública como el descenso del número de hijos y la disminución de la tasa de fecundidad, la discontinuidad de las carreras profesionales de las mujeres, especialmente visible a partir del tramo de edad de 30/34 años y el impacto en los matrimonios o en el tiempo de dedicación a la familia, que afecta a la educación de los hijos y al cuidado de las personas dependientes.

El equilibrio también beneficia a las empresas

El estudio Índice de la Empresa Familiarmente Responsable (IFREI) 2006, del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) sobre la adopción y puesta en práctica de políticas de conciliación en España, destaca las ventajas que tiene para las empresas apostar por la conciliación y el equilibrio entre la vida personal y laboral: mayor competitividad, diferenciación, mayor calidad de vida para los empleados, más productividad y mayor rendimiento. Además, las empresas que 'concilian' ven reducido en un 30% su porcentaje de absentismo laboral.

Tras analizar 360 empresas, una de sus principales conclusiones es que los sectores de telecomunicaciones, banca, seguros y salud son los que más facilitan la conciliación, mientras que otras áreas, marcadas por la naturaleza fabril de su actividad (textil, calzado, confección, cuero, maderas y artes gráficas) o bien por ser empresas subsidiarias de otras (industria electrónica y del software), son las que presentan un número menor de medidas de conciliación.

El tercer Informe Randstad sobre las políticas de conciliación de la 'Europa de los 15', elaborado por el Instituto de Estudios Laborales (IEL) de Esade revela, por su parte, que las políticas de conciliación no forman parte de las preocupaciones que se debaten en las mesas de negociación de los convenios. El estudio, que ha analizado 87 convenios colectivos acordados entre septiembre de 2003 y febrero de 2004, destaca que los planes de conciliación quedan, por ahora, sólo en el capítulo de las buenas intenciones: sólo el 1'15% de los convenios incluye entre sus criterios organizativos la conciliación de la vida familiar y laboral.

A la cola de Europa

Si se toma un país de referencia en Europa en materia de conciliación, éste es Alemania. Según un informe de la Comisión Europea, el país germano es líder en medidas de apoyo y el que tiene el permiso por maternidad más amplio, junto con la República Checa. Las empresas extienden la duración de los permisos, e incluso, complementan las pagas de la Seguridad Social. Dinamarca, Eslovenia, Suecia y Noruega también destacan por ofrecer una prestación económica durante las excedencias, en torno al 80% del salario.

España se encuentra por debajo de la media europea en la aplicación de políticas de conciliación en la empresa. El último paso que se ha dado es el Proyecto de Ley de Igualdad entre hombres y mujeres, aprobado el 23 de junio por el Consejo de Ministros, que recoge como medida novedosa el permiso de paternidad de 10 días, otra de las asignaturas pendientes de la conciliación en España y en Europa, porque, a pesar de que en Luxemburgo, Suecia, Noruega, Holanda o Finlandia, el permiso es de tres o más semanas, sólo lo disfrutan el 10% de los padres.

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto