Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Sociedad y consumo

Tipos de contenidos: Economía

Λ

Cambio de nombre y apellidos

Se permite una sola modificación y siempre que se acredite que la persona es conocida por el nuevo nombre o que los apellidos pertenecen a su familia

  • Autor: Por AZUCENA GARCÍA
  • Fecha de publicación: 7 de diciembre de 2006
Imagen: Martin Luckner

Cualquier persona puede cambiar su nombre, sus apellidos o el orden de estos últimos. La solicitud se tramita en el Registro Civil correspondiente o en la Dirección General de los Registros y del Notariado, dependiente del Ministerio de Justicia, y que registró el pasado año un total de 730 solicitudes. Para que el cambio se efectúe es necesario que el interesado justifique que es conocido por ese nombre, que los nuevos apellidos pertenecen legítimamente a la familia de quien los solicita o que tanto el padre como la madre están de acuerdo en que el primer apellido de los descendientes sea el de ella. No obstante, conviene recordar que la ley permite cambiar el nombre una sola vez, por lo que se recomienda que la decisión sea convenientemente meditada, sobre todo de cara a las instituciones, como ayuntamientos o registros. Para casos especiales, como el los hijos e hijas adoptadas, se autoriza su inscripción con los apellidos de los nuevos padres, mientras que se espera la aprobación, para el próximo verano, de la ley de Identidad Sexual, que permitirá a las personas transexuales inscribirse con el nombre que realmente les identifica, aunque no se hayan sometido a una operación quirúrgica de cambio de sexo.

Requisitos para el cambio de nombre

Los nombres, los apellidos y el orden de éstos están regulados por la Ley 40/1999, de 5 de noviembre. Gracias a ella, los ciudadanos y ciudadanas pueden decidir la manera en que quieren que se les designe y solicitar el cambio correspondiente. En el caso del nombre, según explica un portavoz del Ministerio de Justicia, "el cambio se puede realizar en el Registro Civil, si existen pruebas de 'habitualidad en el uso' -padrón municipal o documentos bancarios o administrativos con ese nombre-, o en la Dirección de Registros y Notariado, si no hay pruebas de habitualidad, pero se constata que existe una justa causa para solicitar el cambio". Se considera una causa justa la traducción del nombre en castellano a cualquiera de las otras lenguas oficiales del país (euskera, gallego, catalán, valenciano, etc.), la traducción de un nombre extranjero al castellano o el cambio motivado porque el nombre es contrario a las disposiciones legales, por ejemplo, porque es malsonante o expresa un concepto contrario a la dignidad de la persona. Por último, para hacer el cambio es necesario demostrar que éste obedece a una razón determinada y que no causará perjuicios a una tercera persona. El pasado año, la Dirección de Registros y Notariado recibió un total de 730 solicitudes de cambio de nombre o apellidos, justificadas por alguna de las razones anteriores. De todos los expedientes, 560 fueron aprobados y otros 170 resultaron denegados.

A la hora de inscribir a un recién nacido, el artículo 54 de la Ley de 8 de junio de 1957 del Registro Civil establece que no se puede consignar más de un nombre compuesto, ni más de dos simples. Además, prohíbe los nombres que "objetivamente" perjudican a la persona, los diminutivos o variantes familiares y coloquiales que no hayan alcanzado sustantividad, los que hagan confusa la identificación y los que induzcan a error en cuanto al sexo. Por último, tampoco permite el nombre que ostente uno de los hermanos, excepto si éste ha fallecido, así como su traducción a otra lengua. El pasado año, según datos del Instituto Nacional de Estadística, los nombres preferidos fueron Alejandro (7.173) y Daniel (6.459) para los niños, y Lucía (10.146) y María (7.784) para las niñas.

El pasado año, según datos del Instituto Nacional de Estadística, los nombres preferidos fueron Alejandro y Daniel para los niños, y Lucía y María para las niñas

Si alguno de ellos quisiera cambiar su nombre, debería cuando fuera mayor de edad o mediante sus representantes legales.

En cuanto a la tramitación necesaria para solicitar el cambio de nombre, es necesario cumplimentar los siguientes documentos:

  • Solicitud dirigida, según los casos, al Registro Civil o al Ministro de Justicia o Director General de los Registros y del Notariado.
  • Certificación literal de la inscripción de nacimiento del afectado por el cambio.
  • Prueba documental que acredite el uso habitual del nombre que se propone o cualquier otra circunstancia en que se base la petición.
  • En general, conviene aportar partidas de bautismo, hacer propuesta de testigos, así como los correspondientes certificados de las Reales Academias de las respectivas lenguas oficiales españolas, para el supuesto de sustitución del nombre propio por su equivalente onomástico en dichas lenguas.

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto