Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Sociedad y consumo

Tipos de contenidos: Economía

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

¿Pacto en las tarifas de móviles?

La entrada en vigor de la Ley de Consumo ha encarecido, de forma general, las llamadas a móviles. Las compañías tendrán que demostrar que no pactaron precios, práctica que, de comprobarse, tendría efectos positivos y negativos sobre los consumidores

  • Autor: Por GRACIA TERRÓN
  • Fecha de publicación: 18 de octubre de 2007

La telefonía móvil se ha convertido en los últimos tiempos en un servicio básico para los españoles, casi comparable al uso del agua o luz eléctrica. No en vano, en nuestro país existen más de 48 millones de terminales móviles funcionando. Muchas personas cuentan con más de dos aparatos celulares, tanto para uso personal como profesional. De ahí que revisar las tarifas que aplican las entidades y comprobar que las facturas pagadas son correctas sea hoy día una práctica recomendable para todo usuario de móvil. Con el ánimo de velar por los consumidores, la Comisión Nacional de Competencia ha abierto una investigación para estudiar si las tres mayores operadoras de móviles que prestan servicio en España, Movistar, Vodafone y Orange, pactaron precios en el pasado mes de febrero, en una respuesta coordinada a la entrada en vigor de la ley que impide el redondeo en la facturación. Pactar precios es una práctica ilegal, que atenta contra la libre competencia y que suele llevar implícita una subida de precios para el consumidor. De comprobarse los indicios con los que trabaja la Comisión Nacional de Competencia, los usuarios podrían recuperar parte del dinero pagado en los últimos meses. Las entidades, sin embargo, tendrían que hacer frente a una importante multa, de hasta un 10% de su facturación. Ante esta coyuntura, cabe pensar que las operadoras volverán a buscar nuevas estrategias con las que compensar el daño económico, con lo que no habría que descartar un nuevo aumento de tarifas. En cualquier caso, conviene conocer cuáles son los derechos del consumidor ante las compañías de móviles y qué puede exigírseles ante la puesta en marcha de la nueva Ley de Consumo.

Los efectos de la ley

Desde el mes de marzo, todos los usuarios de telefonía móvil hacen frente a nuevas tarifas, a consecuencia de la puesta en marcha de la nueva Ley de Consumo. Desde entonces, el nuevo reglamento impone a las operadoras de móviles "cobrar exclusivamente por los servicios prestados", lo que implica la aplicación de la facturación por segundos y el abandono del sistema de fracciones, con el que se facturaba en segmentos de 30 segundos de conversación, aunque se hablara bastante menos. Para el consumidor, lejos de ser una práctica atractiva, la nueva norma ha supuesto un encarecimiento notable de su factura de telefonía, básicamente porque las operadoras aprovecharon la puesta en marcha de la ley para elevar sus tarifas. De hecho, la primera reacción de las tres grandes, Movistar, Orange y Vodafone, fue incrementar en tres céntimos el establecimiento de llamada: desde marzo se comenzó a pagar 0,15 euros por este concepto, en lugar de los 0,12 euros anteriores, un incremento del 25%.

La subida de tarifas es una práctica legal que se corresponde con la libre competencia de mercado. Pero pactar precios entre operadora es una actuación ilegal y punible

En realidad, esta práctica es legal y se corresponde con la libre competencia de mercado, es decir, con la libertad que tiene toda empresa privada para fijar libremente sus precios. Otra actuación bien distinta sería, sin embargo, el pacto de precios entre operadoras, actuación ilegal y sancionada por las autoridades competentes. En caso de que se compruebe que existió concertación de precios, una de las medidas que podría imponer la Comisión Nacional de Competencia es suspender la subida de tarifas, lo que repercutiría en una bajada de las facturas telefónicas de los consumidores. Algo más complicado, aunque no imposible, es que decretara la suspensión con carácter retroactivo, lo que podría obligar a las compañías a devolver parte del dinero "de más" pagado en los últimos meses.

Multas millonarias

Si bien los consumidores se beneficiarían de una hipotética suspensión de la subida de tarifas aplicada desde marzo, los efectos de la investigación que ha abierto ahora Competencia podrían tener también repercusiones negativas para los usuarios. Si efectivamente se comprueba que las compañías pactaron precios, el órgano competente les impondrá multas que pueden alcanzar hasta un 10% de su facturación anual, con lo que tendrían que abonar cantidades millonarias: Movistar ingresa casi 5.000 millones de euros al semestre, Vodafone factura más de 3.000 millones de euros cada seis meses y Orange recauda en torno a 1.600 millones de euros, según datos del primer semestre de 2007.

Para evitar el daño económico de una multa millonaria, las operadoras podrían recurrir a una nueva subida de precios

Las multas podrían ascender a unos 1.000 millones de euros para Movistar, 600 millones para Vodafone y 320 millones para Orange. Es lógico pensar que para evitar tal daño económico, las operadoras vuelvan a recurrir a una nueva subida de precios que les permita mantener su nivel de ingresos actual.

Consejos para los usuarios

Ante el encarecimiento de tarifas que han aplicado las operadoras de móviles, el usuario puede reaccionar con unos pequeños trucos:

  • Hablar hasta 40 segundos es, con las tarifas básicas de las principales operadoras, más barato que antes.
  • Si las llamadas generales duran en torno a los 20 segundos, conviene mandar un mensaje de texto. Es más barato y, con las nuevas modas gráficas de texto (txt en lenguaje sms), se puede expresar una noticia o anuncio sin problemas.
  • Los usuarios deben comprobar en sus facturas que el cálculo de la tarifa de las compañías está efectuado según la facturación por segundos y no con el sistema de fracciones.
  • En caso de problemas con las operadoras habituales, siempre se puede recurrir a las operadoras virtuales de móviles o los servicios de telefonía móvil por internet, cuyas tarifas son más reducidas.
  • Cuando se viaje al extranjero, conviene acogerse a alguno de los planes de precios que ofrecen las operadoras. Estos planes incluyen "eurotarifas" más baratas que si se trata de establecer conexión sin acogerse a una oferta.
  • En cualquier caso, antes de llamar desde el extranjero conviene conocer los operadores nacionales con los que las compañías obligan a llamar.

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto