Once claves para entender la nueva tarifa de la luz por horas

Con la nueva tarifa eléctrica, el precio que se pagará desde el 1 de julio por la luz varía cada hora y a diario, por lo que el truco para ahorrar será escoger los tramos más baratos el día anterior
Por Blanca Álvarez Barco 11 de junio de 2015
Img tarifa luz electricidad hd
Imagen: Jim_Filim

Poner la lavadora, secarse el pelo y hasta ver la tele puede salir más barato desde el 1 de julio, pero siempre que se escoja bien el momento para hacerlo. Y es que el precio de la electricidad desde esa fecha variará cada hora y cada día, al entrar en vigor la nueva tarifa horaria de la luz. Según las estimaciones del Ministerio de Industria, que ya ha publicado en el BOE la normativa, los consumidores podrán ahorrar en sus próximas facturas eléctricas más de un 4%. Pero para pagar menos, hay que saber antes cuándo gastar más energía y cuándo menos. ¿Qué otras consecuencias tiene para las familias la nueva tarifa de la electricidad? ¿Qué horas son las más económicas? ¿Cómo se puede saber qué hora es más barata y cuánto es posible ahorrarse cada día? Todas estas cuestiones se resuelven a continuación, pues este artículo expone las 11 claves fundamentales para entender el recibo de la luz.

Clave 1. Factura de la luz por horas, ¿qué es?

La nueva factura de la luz es sencilla y se calcula en función de la electricidad que se consuma cada hora, así como del precio que marque en ese momento el mercado mayorista, conocido como pool.

Clave 2. ¿Cuándo empezará esta facturación?

El nuevo sistema se pone en marcha este 1 de julio. Sin embargo, hay un plazo de adaptación hasta el día 1 de octubre para que las distribuidoras y comercializadoras lo puedan implantar.

Clave 3. ¿Puedo tener una factura por horas?

Sí, si se dispone de un contador «inteligente», digital y de telegestión, que permite la lectura de los registros horarios de energía activa de manera remota.

También hay que tener la tarifa regulada, conocida desde el año pasado como precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC), reservada para potencias inferiores a 10 kilovatios.

Clave 4. ¿Qué horas serán las más baratas?

Las horas más económicas del día suelen ser las de la noche, cuando se da menos demanda, aunque también hay horas diurnas que son baratas. Sin embargo, no solo varía el precio cada hora, sino también cada día, en función de distintas variables: en jornadas sin lluvia el coste sube, mientras que los que el viento arrecia, cae mucho.

Clave 5. ¿Y cómo sabré el precio de la luz cada hora?

¡Es muy sencillo! Se pueden consultar los precios para cada día en el sitio web de Red Eléctrica de España a partir de las 20:15 horas del día anterior. También se podrán mirar en distintas aplicaciones para el móvil.

Img encenderluz sangre
Imagen: Frankieleon

Clave 6. ¿Ahorraré mucho con la nueva facturación?

El Ministerio de Industria asegura que el consumidor se podrá beneficiarse de un ahorro 4,3% en la factura. Pero para ello, habrá que aprovechar los momentos en los que la luz tenga un importe más bajo. El ahorro final dependerá, además, del uso que se haga de las llamadas «horas valle» o de menor precio.

Clave 7. ¿Mi recibo de la luz depende solo de este sistema de lecturas?

No. Las variaciones del precio del kilovatio hora en función del mercado eléctrico afectan solo a cerca del 37% del recibo que llega a casa.

En la factura, además, un 25% corresponde a impuestos, entre ellos el IVA, mientras que el 38% restante sirve para sufragar los costes regulados del sistema y se paga a través del llamado término de potencia, una cantidad de dinero fija por cada kilovatio contratado, y de los peajes, en función del consumo.

Clave 8. ¿Puedo conocer mi consumo real de la luz?

Este es el apartado más polémico del nuevo sistema de tarifa eléctrica. Varias asociaciones de defensa de los consumidores ya han advertido de que la nueva tarifa de la luz no reconoce el derecho del ciudadano a recibir la información de su consumo en tiempo real. A estas críticas se suman las de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, desde donde se solicita establecer vías de comunicación entre el usuario y el equipo a través de un sitio web o de dispositivos adicionales.

Clave 9. ¿Quién ofrece esta factura por horas?

La nueva factura hora a hora, al formar parte de la tarifa regulada, solo podrá ser suministrada por las llamadas comercializadoras de referencia: Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP España y E.ON España.

Otras comercializadoras podrán formar parte de este grupo, pero solo si cumplen ciertos requisitos.

Clave 10. No tengo contador inteligente, ¿qué me pasará?

Si no se tiene aún un contador de este tipo, no hay de qué preocuparse: hay millones de personas en la misma situación. La ley obliga a que todo el parque de contadores se haya sustituido antes de finales de 2018, y las compañías los están instalando de acuerdo a sus planes de despliegue.

Al cierre de 2014 había cerca de 14 millones de contadores inteligentes colocados, pero quedan muchos por poner, pues hay 27 millones de ciudadanos que pueden acogerse a este precio voluntario al pequeño consumidor de electricidad (PVPC).

Clave 11. No quiero factura por horas, ¿qué puedo hacer?

Aparte de la opción de la factura horaria, el precio voluntario para el pequeño consumidor de la nueva tarifa eléctrica ofrece otras alternativas de contratación, entre ellas un coste fijo del kilovatio hora para un año entero o un acuerdo bilateral con la compañía conforme a las condiciones pactadas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube