Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Trabajo

Tipos de contenidos: Economía

^

Cotizaciones en la Unión Europea, ¿se reconocen?

Cada país europeo en que ha estado asegurado un trabajador durante un año como mínimo, deberá pagar una pensión de jubilación cuando el trabajador alcance la edad de jubilación

Imagen: Pedro Simões

La libre circulación de trabajadores en la Unión Europea (UE) garantiza que no se pierdan los aportes a la seguridad social realizados en los países miembro. No obstante, para solicitar la pensión es necesario acogerse a la legislación y las condiciones del país en que se realice el trámite. Conviene saber, además, que los períodos de cotización en el extranjero, además de pagarse de manera proporcional -siempre que hayan sido de más de un año-, se tienen en cuentan para completar el tiempo de cotización mínimo exigido para acceder al alta que, en España, es de 15 años.

Norma comunitaria en materia de jubilación

Los reglamentos comunitarios en materia de Seguridad Social son aplicables en España desde 1986. Su principal función es la de coordinar los sistemas de Seguridad Social nacionales con los de otros Estados miembro de la UE con el fin de garantizar la vigencia de las aportaciones y cotizaciones realizadas por el trabajador. De esta manera, independientemente del lugar en el que haya trabajado y cotizado una persona, estará habilitada -bajo las condiciones legales de cada país- a recibir prestaciones económicas por enfermedad y maternidad, invalidez, vejez, supervivencia, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, etc.

Los países que comprenden esos reglamentos comunitarios son los 27 de la UE, a los que se suman los países pertenecientes al Espacio Económico Europeo (EEE) (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y Suiza, que tiene acuerdo de libre circulación de trabajadores con la UE.

En lo referente a la pensión de jubilación, allí se establece que:

  • Cada país en que ha estado asegurado un trabajador durante un año como mínimo, deberá pagar una pensión de jubilación cuando el trabajador en cuestión alcance la edad de jubilación.
  • Esta pensión se pagará proporcionalmente al período cotizado: si trabajó durante mucho tiempo, cobrará una pensión elevada, y si únicamente lo hizo dos años, una más baja.
  • Si la cantidad de años que cotizó una persona en el país donde tramita la pensión de jubilación no le basta para acceder al beneficio, se sumarán los períodos cotizados en otros países. Esto se denomina 'totalización'.
  • La pensión se le pagará independientemente del país de la UE o del EEE donde resida, de modo que no se podrá reducir, modificar o suspender una pensión.

De esta manera, si un español está asegurado en España, y trabajó y estuvo asegurado en otro u otros Estados miembro tramitando la pensión en su propio país, las condiciones de acceso al beneficio serán las del INSS español, pero la cantidad total de la jubilación se verá incrementada por el pago producto de otras cotizaciones. Esta gestión en los organismos de Seguridad Social extranjeros la realiza el INSS en el momento de tramitar la jubilación española.

Depende del Instituto Nacional de la Seguridad Social

Una vez que llega el momento de jubilarse, el trámite para aquellos que han trabajado fuera de España algún tiempo es el mismo que para quienes cumplieron toda su vida laboral en el país, aunque con una solicitud de pensión específica para estos casos.

Allí, el futuro jubilado deberá completar sus datos personales y los de sus empleadores, otros específicos del país o países donde trabajó (como número de tarjeta de cotización, domicilio o impuestos pagados) y presentar esta documentación. Esto lo puede hacer de manera personal el solicitante, su representante legal o el de la empresa en la que finaliza su trayectoria laboral, en los Centros de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

La gestión para el reconocimiento de los años de cotización la efectúa el INSS con el organismo homólogo del país concreto, y el tiempo que tarde todo el proceso dependerá de cada caso particular. El grado de informatización de los organismos influye bastante y, aunque no se puede generalizar conviene advertir de que en algunos casos se puede tardar hasta nueve meses en conseguir el 'visto bueno'.

"Cuando los datos que trae el trabajador son muy difusos, el trámite es más complejo porque la búsqueda en el otro país demora más", aseguran desde el Servicio Central del INSS. En este sentido, la aportación que puede hacer el trabajador es tener toda la documentación ordenada para no dilatar el trámite. "De todos modos, los tiempos de gestión de las pensiones siempre son más largos que cuando una persona actúa sola en España", aclara el INSS. El problema es que si el período de cotización en el extranjero es necesario para llegar al mínimo requerido, la pensión no será otorgada hasta que responda el organismo del país en cuestión, con lo cual el trabajador no cobrará hasta ese momento.

Paginación dentro de este contenido


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto