Vivir hoy con el salario mínimo, ¿es posible?

Cada persona gasta al mes en España 306 euros más que el importe del salario mínimo
Por Carlos Astorelli 20 de julio de 2011
Img gente

Fijado para 2011 en 641,40 euros, saber si se puede vivir con este salario y conocer su capacidad de brindar el sustento básico a los trabajadores requiere una comparación con la evolución de los índices de precios y con el gasto medio de los hogares. Como respuesta preliminar, baste aclarar que la cantidad de asalariados que lo percibe en nuestro país es mínima en comparación con el resto de la Unión Europea (UE). De hecho, cada persona gasta al mes en España 306 euros más que el importe del salario mínimo. Además, su cantidad continúa demasiado cercana a lo que se considera el umbral de la pobreza y el SMI español es casi la mitad de lo que perciben los socios continentales.

Aumentos relativos

Además de ser el mínimo legal que debe cobrar cualquier trabajador, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es un parámetro para resolver por la vía judicial pleitos de embargo de la nómina por endeudamiento y falta de pago: bajo ningún concepto se puede privar a una persona de esta cantidad mensual de dinero. También marca el ritmo de crecimiento de algunas políticas presupuestarias de los gobiernos, como los subsidios por desempleo.

La última Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) data de 2009. Sitúa en 11.365 euros al año el gasto promedio por persona en España. Esto representa unos 947 euros al mes, 306 euros más que lo ganado por una persona que cobra el SMI. El cálculo de la EPF se realiza con los siguientes parámetros (los sectores básicos de consumo): vivienda, alimentación, calzado, comunicaciones, transporte, etc. De estos datos se desprende que se necesitaría un 50% más de SMI para cubrir los gastos mensuales de un español medio.

El Salario Mínimo Interprofesional en España es un 50% más bajo que en otros países europeos

Estas cifras varían de acuerdo a cada comunidad autónoma. Es posible afirmar que mientras en País Vasco cada persona gasta unos 13.380 euros al año, en Extremadura (una de las que menos gasta por persona), cada ciudadano egresa de sus bolsillos 9.010 euros anuales. Si bien el impacto es distinto en ambos extremos, incluso donde menos se gasta (Extremadura, Murcia, Canarias, Ceuta y Melilla o Castilla-La Mancha), al SMI le faltan unos 150 euros promedio para satisfacer el gasto medio mensual por persona.

La última actualización pasó de 633,30 euros mensuales en 2010 a los 641,40 actuales

La última actualización realizada en el SMI pasó de 633,30 euros mensuales en 2010 a los 641,40 euros actuales. Pero ni siquiera la cifra demandada por los principales sindicatos durante la última negociación hubiera bastado para llenar la brecha actual entre el SMI y el gasto promedio anual de un español.

En efecto, para diciembre de 2010 se había solicitado un incremento del 8% -hasta los 684 euros mensuales-. La respuesta del Gobierno fue menor y estableció un aumento interanual del 1,3% respecto a 2010.

IPC, por delante del SMI

Más allá de no cubrir el gasto medio que realizan los españoles por año, ¿ha sido el aumento suficiente para afrontar el incremento de los precios registrado entre 2010 y 2011?

Los precios han subido más del doble que el incremento del salario mínimo

Si se toman los promedios del mes de mayo de 2011, el IPC en total se ha incrementado un 3,5% respecto al mismo mes del año pasado. Esto implica un incremento en los precios de más del doble de lo que subió el SMI. Eso sí, se toma como base la media general del índice de precios, que incluye desde los productos más imprescindibles hasta los más suntuarios. La realidad es que la vivienda ha aumentado con respecto a 2010 un 7,6%; el transporte ha subido casi un 8% y el Salario Mínimo, un 1,3%.

Lo prometido para 2012

El Salario Mínimo Interprofesional para 2012, según se prevé desde el Ministerio de Trabajo e Inmigración, debería aumentar entre el 1,5% y el 2,5% para el año 2012, en un intento por cumplir los acuerdos entre sindicatos y empresas.

En efecto, la promesa del actual Gobierno fue un aumento del SMI tal que llegue hasta 800 euros, objetivo planteado para el final de los cuatro años de legislatura. Hasta el momento, la subida del SMI 2009 se limitó al 4%, mientras que para el SMI 2010 el incremento fue del 1,5% y alcanzó los 633,30 euros.

De cumplirse el objetivo planteado, el SMI se situaría en 2012 en 26,66 euros al día, 800 euros al mes y 11.200 euros al año.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube