Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Trabajo

Tipos de contenidos: Economía

^

Los trabajos con más salidas en verano

El turismo, el comercio, los aeropuertos y los "call center" están entre las áreas profesionales con mejores perspectivas de empleo en verano

Imagen: Bob Jagendorf

El número de parados registrados en los servicios públicos de empleo se situó en junio de 2012 en 4.615.269 personas. Ese mes encontraron trabajo 98.853 personas, lo que supone un descenso del 2,1% respecto al mes de mayo, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Este dato confirma una tendencia que se repite cada año: la época estival es uno de los periodos más propicios para encontrar un puesto de trabajo. En el siguiente artículo se detallan los sectores profesionales dónde van a irrumpir con más fuerza las ofertas de empleo este verano.

Los sectores con más empleo del verano

Pese a que las perspectivas de contratación de este verano son menores que en los años anteriores a la crisis, se prevé que los contratos de trabajo aumenten un 5% en estos meses, lo que supondrá un incremento del 2% con respecto a la misma época de 2011. Esta cifra puede subir hasta el 20% o el 30% en las zonas turísticas y costeras. De hecho, en Canarias y Baleares se espera un crecimiento de la contratación veraniega en torno al 20% interanual. Por su parte, Cataluña, Madrid, Andalucía, Castilla y León, País Vasco y Galicia son otras de las comunidades que mayor colocación generarán durante la campaña de verano.

El perfil más requerido es el de comercial, pues para sobrevivir a la crisis las empresas deben vender lo que han producido

Aunque el número de personas que busca empleo ha aumentado con respecto al número de puestos de trabajo que se ofertan, se prevé que la campaña de verano traerá unos 125.000 nuevos contratos. La estacionalidad de algunos de estos empleos, que van desde el mes de junio hasta septiembre, genera un alto porcentaje de ofertas de trabajo asociadas al sector turístico. En este sentido, cada vez se exige una mayor experiencia demostrable y movilidad geográfica, ya que gran parte de estos puestos se concentran en las grandes ciudades y en la costa. Pero, ¿en qué áreas profesionales se está creando más empleo?

Los sectores que más mano de obra necesitan son el turismo, la hostelería, los aeropuertos, el área comercial, las promociones y los "call center", para satisfacer el aumento de la demanda que se produce en esta época del año. Además, en comunidades como Aragón, Navarra, La Rioja o Cataluña también se generarán empleos relacionados con la agricultura.

Los perfiles más solicitados en cada zona varían. Mientras en el interior de España se necesitan cubrir puestos administrativos, en el País Vasco y Cataluña, se demandarán trabajadores para el mantenimiento de la actividad industrial durante los meses de verano. En la costa, los negocios asociados al turismo son los que más empleo crearán.

Los empleos con más ofertas

En cuanto a los puestos que se ofrecen, se trata tanto de empleos cualificados como de mandos intermedios. Para las consultoras de selección y recursos humanos, como Adecco, Randstad y Unique, algunas de las áreas profesionales y perfiles con mejores perspectivas laborales durante el verano son:

  1. Entre las profesiones más demandadas en estos momentos se encuentran las relacionadas con la hostelería y los hoteles: cocineros, camareros, ayudantes de camarero, animadores, auxiliares del servicio de limpieza y recepcionistas de hotel con idiomas. En la mayoría de los casos se requiere una experiencia mínima de dos años en el sector y flexibilidad horaria y geográfica. El perfil más habitual de estos trabajadores es el de personas de entre 20 y 40 años.

  2. En el área de las agencias de viaje, parques temáticos y centros de ocio, los puestos más requeridos son los agentes de viaje, guías turísticos, animadores socioculturales y monitores de tiempo libre.

  3. Por su parte, el sector aeroportuario necesita contratar a personal de facturación y de catering, operadores de rampa, azafatas, auxiliares de tráfico, mozos maleteros y recepcionistas de alquiler de coches.

  4. Algunos centros comerciales refuerzan sus plantillas ante el aumento del consumo y la necesidad de cubrir alguna baja por las vacaciones. Así, los promotores, cajeros, dependientes o reponedores son los puestos más reclamados.

  5. El sector comercial necesita contratar personal, ya que las empresas dan cada vez más importancia a las funciones que engloba esta área. El motivo es evidente: hay que vender lo que producen para sobrevivir a la crisis. No necesitan ampliar la producción, sino vender lo que ya han fabricado. Por ello, los puestos de trabajo se están incrementando en este sector.

    Durante el pasado año, la oferta generada por el área comercial se situó en el 48,10%, casi la mitad del empleo que se creó en España.

    El perfil de comercial es el más demandado, con más del 70% de las ofertas de empleo del área. Después le siguen los puestos de jefe de ventas, director comercial y visitador médico.

    El lanzamiento de nuevos productos estacionales a través de promociones (bebidas refrescantes, productos de belleza y cuidado de la piel, electrodomésticos, artículos de bricolaje y jardinería, etc.) incrementa la demanda de perfiles cualificados como gestores de punto de venta o delegados de zona, responsables comerciales y logísticos, promotores y azafatas. Los puestos de comerciales senior están muy valorados, pues las empresas buscan las ventas inmediatas.

  6. El telemarketing, con teleoperadores y recepcionistas con idiomas, representa uno de los sectores que más empleo genera a lo largo del año. A esto hay que añadir el aumento de la demanda por parte de las empresas de asistencia en carretera, al tratarse de un periodo en el que hay más desplazamientos. Además, es el momento en que las compañías de seguros lanzan sus campañas de venta, por lo que necesitan un refuerzo de sus plantillas con comerciales y coordinadores de "call center".

  7. En el sector industrial, donde más se evidencia la paralización de la contratación veraniega, se demandan los perfiles de técnicos de mantenimiento, oficiales industriales, operarios, peones y carretilleros de grúa. Además, los más solicitados son los profesionales jóvenes de entre 25 y 30 años y con formación específica en el ramo del metal.

Perfil del candidato a un empleo en verano

  • El perfil medio del candidato que opta a un empleo en verano se ha diversificado en los últimos tiempos. En la actualidad, los demandantes son: jóvenes de unos 30 años con formación académica media y alta y con conocimientos de idiomas; amas de casa que quieren aportar un dinero extra al hogar porque han aumentado las cargas familiares o alguno de los miembros está en paro; inmigrantes; mayores de 40 años; y parados con cualificación elevada.

  • Las ofertas de trabajo estivales suelen ir asociadas a una cierta flexibilidad horaria por parte del trabajador, ya que, en ocasiones, se realizan turnos en horarios distintos a la jornada habitual o incluso durante el fin de semana o por la noche. Por ello, conviene ofrecer una disponibilidad horaria amplia, porque limitarla podría suponer la pérdida de oportunidades laborales.

  • El candidato debe ser dinámico para demostrar su capacidad de adaptación a cualquier tipo de puesto. Por otra parte, los empleos relacionados con el turismo y el sector servicios están orientados hacia el cliente, por lo que conviene ser sociable. Lo idóneo es mostrarse comprometido con el puesto, aunque se trate de un empleo temporal. Podría ser la oportunidad de darse a conocer en la empresa, en un momento en que las plantillas están tan ajustadas.

  • Aunque la mayoría de los empleos de verano se caracterizan por su estacionalidad, representan un valor añadido en el currículum profesional, sobre todo para las personas jóvenes. Además, es una oportunidad para conocer el funcionamiento interno de una empresa. Por ello, conviene reflejar interés por el puesto que se ocupará. A menudo, en los trabajos veraniegos, más que una formación determinada o una gran experiencia, se busca la cordialidad y la ilusión del empleado.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto