Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Economía


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía > Trabajo

Tipos de contenidos: Economía

Aperitivos para llevar al campo o la playa
Λ

Negocios en auge en tiempos de crisis

Las tiendas de segunda mano y de alquiler de ropa, la atención a niños y personas con discapacidad, los gimnasios y los establecimientos de lujo son varios negocios en auge

  • Autor: Por ANA PALOMO TRIGO
  • Fecha de publicación: 14 de septiembre de 2012

La creación de empresas en España descendió en junio un 1,1% respecto al mismo mes del año pasado y se constituyeron 7.550 nuevas sociedades, según el INE (Instituto Nacional de Estadística). Pese a estos datos, el desplome del consumo de los hogares y la subida del IVA, aún hay distintos tipos de negocios en los que la crisis no solo no ha hecho mella, sino que salen más fortalecidos de esta situación. En el siguiente artículo se enumeran algunos negocios en auge durante estos tiempos de crisis.

Negocios que afloran en tiempos de crisis

En el segundo trimestre del año, el PIB descendió un 1,3%, debido al desplome del consumo de los hogares. Los expertos temen que la actividad empeore en el segundo semestre y que tampoco consiga mejorar en 2013. Sin embargo, la crisis y las elevadas tasas de desempleo en España, hacen que numerosas personas se planteen la creación de su propio negocio. Según la encuesta del INE, el sector que mayor número de nuevas empresas concentró en junio de 2012 fue el comercio, con el 22,2% del total, seguido por la construcción y promoción inmobiliaria, con un 20,8%. Mientras se plantea la supervivencia de un sinfín de empresas, otras salen adelante, a pesar de la crisis.

Los comercios con precios bajos y artículos de segunda mano están teniendo un gran éxito entre los consumidores

Antes de iniciar la andadura empresarial, es imprescindible estar familiarizado con las grandes tendencias del mercado y, en particular, hay que conocer los sectores de negocio con mayor potencial de crecimiento.

También, antes de invertir un dinero o dedicar tiempo y esfuerzos, quien pretende poner en funcionamiento un negocio debe considerar si su proyecto tiene posibilidades en el mercado y si se adapta a sus conocimientos y habilidades. Conviene tener las ideas muy claras desde el principio y reflexionar sobre la viabilidad de la iniciativa.

Por todo ello, es conveniente saber qué modalidades de negocios se establecen con mayor auge en estos tiempos de crisis.

  1. Negocios refugio.

    Algunas de las empresas con más salidas son los pequeños comercios que se pueden iniciar con poca inversión y, aunque la rentabilidad no es demasiado alta, pueden sacar del apuro a una familia.

    Para estos tipos de negocios no se requiere un local grande, por lo que los alquileres no tienen por qué ser demasiado caros. Sin embargo, es importante que la empresa esté ubicada en una zona con afluencia de tránsito. Los negocios más prósperos son las fruterías, panaderías y pequeñas tiendas de productos básicos. Otro tipo de negocio refugio es una peluquería, pues tampoco requiere una gran inversión y, aun en época de crisis, se recurre a este servicio.

  2. Alquiler de vestidos de novia, de fiesta o de disfraces.

    Los negocios en auge más rentables suelen ser los más ingeniosos y el alquiler de disfraces es una opción, tanto para fiestas infantiles como para otro tipo de eventos. Además, en los últimos años proliferan las tiendas de alquiler de trajes de novia y de comunión, que permiten que la persona disfrute de su atuendo durante todo el día por un precio que oscila entre 90 y 500 euros.

  3. Establecimientos de ropa a precios económicos y de arreglos de ropa.

    Las tiendas de arreglos reconocen que últimamente ha aumentado el número de familias que solicitan que la modista les adapte a medida vestidos usados. El coste de estos arreglos se mueve entre 50 y 140 euros. Asimismo, tienen un enorme éxito los comercios de ropa infantil.

  4. Negocios enfocados a una clientela selecta y muy pudiente.

    Este tipo de establecimiento requiere una inversión mayor, ya que vende artículos de lujo, joyas, productos delicatessen, etc. Mientras las ventas de coches se desploman, la venta de automóviles de lujo se ha disparado. De hecho, el consumo de artículos "premium" o de gran calidad se mantiene casi invariable. Esto demuestra que, tanto en un extremo como en otro, hay negocio.

  5. Gimnasios, centros de estética y de productos dietéticos.

    Cuidarse y adelgazar para estar atractivos hace a las personas sentirse más seguras, entre otras circunstancias, de cara a una posible contratación. En este sentido, los gimnasios están teniendo una gran demanda y, gracias a este crecimiento, las tiendas de productos ecológicos y de nutrición deportiva también se están incrementando.

  6. Asistencia para personas con discapacidad.

    Un servicio del que casi nadie prescinde incluso en crisis es el de la asistencia a sus familiares con discapacidad. La familia no siempre dispone del tiempo suficiente para hacerlo y, además, se necesita a alguien preparado para la situación. Otros negocios con gran demanda son los geriátricos y las guarderías con horarios flexibles.

  7. Restauración y catering.

    Una empresa de comida casera para llevar, a buen precio, puede ser un gran negocio, sobre todo si está situada en zonas estudiantiles o de oficinas. Además, los márgenes de ganancia que se consiguen son altos.

    A su vez, las empresas de catering también crecen, puesto que muchos restaurantes prefieren encargarles los menús en caso de bodas o comuniones, ya que así no descuidan al resto de clientes, ni tienen que contratar más cocineros o camareros para esas celebraciones.

  8. Tiendas de artículos de segunda mano.

    En los últimos tiempos, aumenta tanto el número de clientes en busca de precios bajos, como el de personas que acuden a estos establecimientos para vender algunos artículos y hacerse con algo de efectivo.

    Quienes van a estas tiendas a deshacerse de sus productos buscan la que le pague más por artículo, aunque la diferencia de precio sea mínima. Las tres principales razones que llevan a la gente a vender son: desprenderse de lo innecesario, conseguir un dinero extra y reemplazar los artículos obsoletos por otros más modernos.

  9. Tiendas online.

    Destaca el crecimiento que ha experimentado el comercio electrónico, debido a que los usuarios disponen de poco tiempo para ir de compras y las tiendas online tienen ofertas que no hay en el establecimiento. Se dedican más minutos a navegar por Internet y esto no puede escapar a los ojos del pequeño comerciante, que debe aprovechar su web para lanzar promociones especiales, poner anuncios en los buscadores para atraer nuevos compradores o aumentar la fidelidad de sus clientes.

  10. Asesorías de instalaciones de Internet.

    Se pueden generar buenos ingresos con esta actividad, sobre todo cuando las personas están empezando a usar este servicio o cuando tienen alguna dificultad o avería en el ordenador. Otro trabajo bastante requerido es la elaboración de páginas web, ya que, en la actualidad, la mayoría de los comercios desea tener presencia física en la Red.

  11. Vending.

    Es un local con máquinas de café, agua, aperitivos, chocolatinas, etc. Si el local se encuentra bien situado, es una tienda abierta las 24 horas que no requiere de dependientes.

  12. Clases particulares de idiomas, música o informática.

    Tanto online como de manera presencial, también representan negocios en auge.

  13. "Coach personal".

    Este profesional se dedica a ayudar a las personas que quieren desarrollar una mayor eficacia personal. Esta figura está cada vez más de moda en España, sobre todo en las empresas, pues fomenta que sus trabajadores saquen lo mejor de sí mismos y que sus gerentes gestionen lo mejor posible. Los servicios de un "coach personal" se solicita y, por regla general, tanto empresas como particulares que recurren a él quedan contentos.

    "Personal shoppers" son expertos para orientar y guiar en las compras. Y el llamado "coach sentimental" asesora tanto a la hora de vestir como en la forma de comportarse para mejorar en las relaciones humanas. La ventaja de estos negocios es que no necesitan de una oficina y pueden desarrollarse en el propio domicilio del emprendedor.

  14. Otros negocios.

    Otras empresas que tienen mucha demanda son los comercios de compra de oro y plata, los cobradores de morosos, los guías turísticos, las tiendas de tatuajes y piercings, la organización de cursos de maquillaje, las autoescuelas, las funerarias y aseguradoras (los seguros son obligatorios en el coche y también se contratan para la vivienda o el negocio).


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto