Encontrar trabajo en torno a un café

Un innovador formato permite que reclutador y candidato realicen una entrevista de una manera más distendida mientras comparten un café
Por José Ignacio Recio 15 de octubre de 2014
Img comedor hd

Para encontrar un trabajo en una empresa lo habitual es acudir a una entrevista en su sede donde el candidato ofrece sus mejores recursos para ocupar el puesto. Pero hay nuevas estrategias para llevar a cabo estos procesos de selección de personal, algunas de ellas originales e innovadoras que cambian el entorno de los encuentros. Es el caso de las reuniones en ambientes distendidos, entre las que destacan los denominados Café & Jobs, muy adecuados para darse a conocer ante profesionales de recursos humanos que buscan cubrir diversos puestos vacantes. La entrevista de trabajo es sustituida por otros métodos más cercanos donde el entrevistador es un compañero de mesa que, en un territorio neutral y con una charla animada en torno a un café, conoce mucho más directamente a un posible candidato. En las siguientes líneas se desvela en qué consisten estas reuniones y se enumeran sus ventajas.

¿En qué consisten estas reuniones?

La mecánica del Café & Jobs es muy sencilla. Consiste en invitar a los asistentes a un café o refresco en un terreno neutral (casi siempre salones de hoteles), para que los candidatos en un ambiente distendido muestren sus cualidades en 5-10 minutos de entrevista con el reclutador. A estos encuentros pueden acudir quienes estén buscando empleo y siempre que estén registrados y confirmen su asistencia a la reunión.

En estas reuniones los candidatos pueden crear una red de contactos muy positiva para sus perspectivas laborales

Pero, además de contactar con el posible empleador, este método de gestión fomenta que al final del evento se abra una ronda de networking (trabajar una red de contactos profesionales para buscar oportunidades de negocio, en este caso ofertas de trabajo) entre reclutadores y candidatos. Así, los demandantes de empleo pueden aproximarse y hablar de modo informal con cualquier asistente al evento y crear una red de contactos que puede ser muy positiva para sus perspectivas laborales.

El candidato tiene que darse a conocer, explicar en qué destaca y por qué cree ser la persona adecuada para cubrir el puesto de trabajo. También en estas reuniones se puede generar notoriedad, convertirse en una referencia para que los contactos le recomienden a otras personas, etc.

Ventajas de buscar empleo «tomando café»

Este sistema de reclutamiento laboral y otros similares tienen grandes ventajas con respecto a otros modelos más tradicionales para buscar trabajo, tanto para la empresa como para el demandante de empleo:

  • La oportunidad de presentar la candidatura a varios reclutadores en un ambiente distendido.

  • Se puede tratar con potenciales clientes, si no para trabajar en ese momento, para más adelante. Por ello es conveniente que los candidatos se den a conocer.

  • Es una excelente oportunidad para relacionarse con profesionales que compartan la misma actividad, lo que ayudará a importar ideas para encontrar un trabajo.

  • Se puede lograr una importante lista de contactos, que pueden contribuir a encauzar la vida laboral y a no mantenerse apartado de los circuitos empresariales.

  • Ayuda a mejorar la confianza y autoestima de los candidatos al encontrarse en contacto con los círculos más directos para hallar empleo.

Cómo asistir a un Café & Jobs

Para acudir a estas reuniones hay que inscribirse en la página web y confirmar antes la asistencia al acto. Conviene llevar consigo las copias suficientes del currículum porque, una vez finalizado el evento, se abre la ronda de networking entre reclutadores y asistentes y puede haber más personas que se interesen por el candidato.

Una característica en esta clase de eventos es que los participantes pueden acercarse y hablar con cualquier asistente al acto, sin ningún tipo de limitación. Solo hace falta ser un poco decidido y pensar que estos recursos están concebidos para contactar con los reclutadores.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube