Investigadores españoles crean un ratón transgénico para estudiar el virus de la neumonía atípica

También permitirá desarrollar nuevas vacunas
Por EROSKI Consumer 24 de mayo de 2005

Un equipo de científicos españoles del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) en Madrid ha desarrollado un nuevo modelo animal basado en ratones transgénico que permitirá estudiar los efectos de virus como el de la neumonía atípica o SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) y experimentar nuevas vacunas.

El equipo ha sido dirigido por Luis Enjuanes quien ha señalado que el estudio crea un nuevo modelo animal basado en ratones transgénicos que se han hecho susceptibles a un coronavirus humano productor del resfriado común en personas con un sistema inmune normal y de neumonías en personas inmunodeprimidas. Además el empleo de este animal permite evaluar la eficacia y bioseguridad de un vector para vacunas y terapia génica que los investigadores han desarrollado en su laboratorio de Madrid.

Hasta el momento la comunidad científica internacional no había dado con este modelo animal. Sin embargo, los investigadores españoles introdujeron variantes importantes en las investigaciones en marcha para que los ratones normales pudiesen ser susceptibles al coronavirus humano.

Tras este trabajo, según Enjuanes, los científicos disponen de un modelo animal para determinar los efectos de distintos coronavirus como el virus SARS-CoV, productor de la neumonía atípica, y experimentar vacunas frente a distintos

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube