Educación acuerda el desarrollo de un Plan de Convivencia Escolar

Se creará un servicio de inspección especializado en los temas de convivencia
Por EROSKI Consumer 3 de marzo de 2006

El Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) y los sindicatos del ámbito educativo llegaron ayer a un acuerdo para desarrollar el Plan de Convivencia Escolar. Este proyecto incluirá la creación de un Observatorio Estatal y establecerá directrices comunes en torno a cuestiones como la participación de los padres en la vida escolar, los derechos y deberes, los protocolos de actuación en situaciones de violencia en el aula, y los castigos que se han de imponer a los alumnos.

El futuro Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar y la Prevención de Conflictos remitirá un informe anual al ministerio y las CC.AA.

Una de las medidas propuestas es la elaboración de protocolos ante agresiones a profesores o a alumnos

«Hay que revisar el modelo de sanciones para que sean más eficaces e inmediatas», señala Pedro Uruñuela, subdirector de Alta Inspección de Educación, que reconoce que transcurre demasiado tiempo desde que se produce la falta hasta que se impone la sanción. «Lo que tiene de educativo el castigo es que éste sea inmediato», precisa Uruñuela, que, no obstante, matiza que las sanciones han de incidir en los aspectos positivos y educativos.

Elaboración de protocolos

El Plan también recogerá la creación de un servicio de inspección especializado en los temas de convivencia. Otra de las medidas propuestas es la elaboración de protocolos ante agresiones a profesores o a alumnos. «No hay claridad de actuación -señala el subdirector de Inspección- y eso hay que solucionarlo. Los directores de los colegios de todas las autonomías tienen que tener unas pautas para aplicar cuando se producen situaciones extremas».

Esta iniciativa plantea que, en la Conferencia Sectorial de Educación, se traten temas como la creación de un servicio especializado para estos temas en la Inspección Educativa, concreción de los Planes de Atención a la Diversidad en todos los centros y revisión de otras medidas relacionadas con la futura Ley Orgánica de Educación como «reducción de ratios» profesor/alumno y «estabilización de plantillas».

Mayor compromiso de los padres

Se recomienda además actualizar las normas de participación de los padres para garantizar un mayor compromiso. «Se necesita diálogo con las familias para dar continuidad a la educación que reciben sus hijos en los colegios. Hay que erradicar situaciones como las que protagonizan algunos padres, que les dan siempre la razón frente a la opinión del profesor», indica Uruñuela.

Por otro lado, el Plan aboga por la formación de docentes en temas de convivencia y mediación escolar; apuesta por revisar cuestiones que afectan al profesorado, como el número de alumnos por aula en aquellas escuelas más conflictivas, así como por la creación de «comisiones de convivencia» en todos los centros. Además, se iniciará un programa de asistencia y comunicación a las familias en 100 colegios para evitar el absentismo.

Para todo ello se estima que serán necesarios 2.190.000 euros, que financiarán tanto el Gobierno como las autonomías. El Ministerio espera poner en marcha esta batería de medidas «en junio, a excepción de la formación de docentes, que se iniciaría en septiembre».

Control del absentismo

Del total del presupuesto anual del Plan de Convivencia Escolar, el MEC ha calculado provisionalmente que el 82% se destinaría, en colaboración con las CC.AA., al «control del absentismo en cien centros al año».

El ministerio cita los programas autonómicos existentes sobre esta cuestión, insiste varias veces en el reparto competencial vigente y en que el desarrollo del plan debe basarse en un «diálogo constante» con las CC.AA., además de la voluntad de acuerdos con padres y alumnos, la Federación Española de Municipios y Provincias y otras instituciones como los ministerios de Interior y Sanidad.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube