El fracaso escolar afecta al 14% de los estudiantes de Primaria y al 30% de los alumnos de Secundaria

Esta problemática debería abordarse desde una perspectiva global
Por EROSKI Consumer 4 de enero de 2012

El fracaso escolar afecta en España al 14% de los estudiantes de Primaria y al 30% de los alumnos de Secundaria. Así lo recogen las doctoras Inmaculada Escamilla y Pilar Gamazo, especialistas en Psiquiatría de la Clínica Universidad de Navarra, que han publicado el libro «¿Es mi hijo un mal estudiante? Causas médicas del fracaso escolar y tratamientos para superarlo». Ambas sostienen que «la prevención del fracaso escolar pasa por la aceptación de que la diferencia no es lo mismo que la discapacidad» y destacan que «el fracaso escolar se debe contemplar desde una perspectiva global».

Las doctoras Escamilla y Gamazo indican que el término de fracaso escolar «no está claramente definido», ya que «las estadísticas hacen referencia al porcentaje de niños que no consiguen acabar sus estudios de primaria o secundaria a la edad teórica de finalización». Pero en realidad, como explica en el primer capítulo del libro la profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Navarra, Charo Repáraz, «se debería hablar de fracaso educativo, no escolar, como algo que afecta al estudiante, a su familia, a la escuela y a la sociedad».

Si se atiende al porcentaje de estudiantes que no logra terminar sus estudios a la edad que teóricamente les correspondería, las investigadoras de la Clínica Universidad de Navarra apuntan que «el fracaso escolar afecta en España al 14% de los estudiantes de Primaria y al 30% de los de Secundaria, según estadísticas del curso 2007-2008». De acuerdo a los datos del informe PISA 2009, «se podría afirmar que aproximadamente el 15% de los estudiantes de cuarto curso de Primaria se encuentran en un nivel inferior en cuanto a competencias académicas», indican.

En comparación con otros países del entorno, las doctoras Escamilla y Gamazo señalan que «los índices de fracaso escolar en España -según los informes PISA 2003, 2006 y 2009- están por encima de la media europea de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube