Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Tipos de contenidos: Educación

Feliz Navidad - Consumer 2018
^

El "Microraptor gui" usaba sus cuatro alas para planear como un biplano, según un estudio

Este animal, descubierto hace cuatro años, es considerado como el eslabón perdido entre los dinosaurios y las aves

  • Fecha de publicación: 23 de enero de 2007

Dos investigadores del Museo de la Universidad Tecnológica de Texas afirman en un estudio que ahora se publica en la revista "Proceedings" que un dinosaurio con cuatro alas y una larga cola que habitó en lo que hoy es China hace 130 millones de años usaba sus extremidades para planear como si fuera un biplano.

El animal, bautizado como "Microraptor gui" y descubierto hace cuatro años, es considerado como el eslabón perdido entre los dinosaurios y las aves. Con una largura que no llegaba al metro, este dinosaurio no era todavía capaz de volar, aunque tampoco podía vivir en el suelo debido a que se lo impedían sus extremidades posteriores. En definitiva, según concluyó el científico chino Xing Xu en 2003, era un ser arborícola que utilizaba las alas para planear de rama en rama, lo que da origen para algunos paleontólogos a la capacidad de volar en algunas especies de dinosaurios.

El trabajo de Sankar Chatterjee y Jack Templi, los dos científicos del Museo de la Universidad Tecnológica de Texas, defiende que el microraptor no habría podido elevarse ni caminar sobre el suelo si sus alas tuvieran un diseño con disposición en forma de tándem. Según estos expertos, las alas de este animal se situaban bajo el cuerpo, con un diseño muy parecido al que hoy puede tener un biplano, una idea que las simulaciones informáticas llevadas a cabo por ambos investigadores han confirmado ahora.

Etiquetas:

alas, biplano, mocroraptor




Otros servicios


Buscar en