El fracaso escolar en el País Vasco se sitúa por debajo de la media europea

El 13,4% de los alumnos no consigue aprobar la enseñanza obligatoria
Por EROSKI Consumer 15 de julio de 2007

Los escolares vascos son los que en mayor porcentaje llegan a los 16 años con la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) aprobada. Lo hacen 87 de cada 100 jóvenes, cuando el promedio en el resto de España es de 78 de cada 100. Estos datos, aportados por Educación del Gobierno Vasco, son prácticamente iguales a los del último informe del Ministerio de Educación y Ciencia y confirman que el País Vasco sigue siendo la comunidad autónoma con mayor índice de éxito escolar en el período de enseñanza obligatoria, a la vez que en el conjunto de España se produce un ligero repunte en el número de estudiantes que no aprueban la ESO.

Con todo, uno de los datos más significativos de las series estadísticas es la extraordinario diferencia de resultados en función del género. En ESO no aprueban el 17% de los chicos, mientras que entre las mujeres este porcentaje se reduce al 10%.

El fracaso escolar en Euskadi continúa descendiendo y con una tasa del 13,7% al final de la enseñanza obligatoria se sitúa como la comunidad con mejores resultados de España, donde el promedio es del 30%, mientras que la media europea es del 15,2%. Estos porcentajes corresponden a la población de entre 18 y 24 años que no ha completado el nivel de ESO y no sigue ningún tipo de educación o formación.

El liderazgo en Europa en esta materia lo ostentan Eslovenia (4,3%), Noruega (4,6%), Polonia (5,5%), República Eslovaca (5,8%) y República Checa (6,4%). La cola la engrosan Islandia (28,6), España (30,8%), Portugal (38,6%) y Malta (41,2%). El País Vasco, por debajo de la media europea, obtiene un resultado prácticamente idéntico al de Alemania (13,8%).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube