Desarrollan unos nanocables capaces de captar la energía solar

Toda una serie de aparatos miniaturizados podrían integrar en el futuro estos pequeños elementos
Por EROSKI Consumer 18 de octubre de 2007

Un estudio publicado este jueves en la revista científica «Nature» detalla que un equipo de científicos ha desarrollado unos nanocables más finos que un cabello capaces de captar la energía solar. Estos minúsculos elementos podrían integrarse en el futuro en toda una serie de aparatos miniaturizados.

Estos pequeños captores de luz, casi invisibles a simple vista, son capaces de convertir la luz en corriente eléctrica. La cantidad de electricidad producida por un cable es de 20 milmillonésimas de vatio, lo que no obstante permitiría alimentar aparatos microscópicos, según el trabajo de Charles Lieber y sus compañeros de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, que creen que este invento podría servir en la lucha contra el bioterrorismo o ayudar a investigar mejor el cuerpo humano. El espesor del cable es de 100 nanometros, es decir una diezmilésima de milímetro, con lo que podrá implantarse dentro del cuerpo.

Los captores tienen como ventaja que producen una energía limpia, eficaz y renovable. En comparación con las prestaciones de los nanocables, las fuentes tradicionales de energía son «no renovables y caras», según Lieber.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube