Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Científicos estadounidenses descubren un nuevo planeta del Sistema Solar

De confirmarse, sería el primer descubrimiento de este tipo desde el hallazgo de Plutón en 1930

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 30 julio de 2005
Un astrónomo estadounidense anunció ayer el descubrimiento de lo que podría ser un décimo planeta, mayor que Plutón, orbitando en las regiones más remotas del Sistema Solar. Si se confirma el descubrimiento del profesor Mike Brown, del afamado Instituto de Tecnología de California, sería la primera vez que se identifica un nuevo planeta desde el hallazgo de Plutón en 1930.

Brown hizo este descubrimiento conjuntamente con sus colegas Chad Trujillo, del Observatorio Gemini de Hawai, y David Rabinowitz, de la Universidad de Yale, el 8 de enero; y anunció que el planeta había sido avistado desde el telescopio del Observatorio Palomar, en San Diego, California.

El cuerpo celeste es "el décimo planeta del Sistema Solar", declaró en conferencia telefónica Brown. "Es el objeto más lejano orbitando el Sol que se haya descubierto jamás", aseguró. Según el profesor de astronomía planetaria, el cuerpo de hielo y roca a unos 15 mil millones de kilómetros de distancia de la Tierra, es, "definitivamente, mayor que Plutón".

Este planeta, cuyo nombre está en discusión, es un típico miembro del cinturón de Kuiper, un grupo de cuerpos cometarios que orbitan el Sol, pero su tamaño en relación con los nueve planetas del sistema solar indica que puede ser clasificado como tal, señaló Brown. El posible nuevo planeta está 97 veces más lejano del Sol que la Tierra, es el objeto conocido más lejano del sistema solar y el más brillante de los cuerpos del cinturón de Kuiper. Brown admitió que el descubrimiento podría reavivar el debate respecto a la definición de "planeta" y si Plutón merece ser considerado uno de ellos.

Los astrónomos esperan aún la decisión de la International Astronomical Union, a la que propusieron un nombre para el cuerpo celeste, que será visible "en los próximos seis meses y puede avistarse en los cielos matutinos del este, en la constelación de Cetus", según señaló Brown.

Etiquetas:

planeta sistema solar

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones