Rusia confirma el fracaso de la puesta en órbita del velero solar «Cosmos-1»

Esto supone un duro golpe para la industria espacial rusa, caracterizada por su fiabilidad
Por EROSKI Consumer 23 de junio de 2005

La Agencia Federal Espacial de Rusia (Roskosmos) y la Flota rusa del Norte confirmaron ayer el fracaso del lanzamiento del velero solar «Cosmos-1». «Debido a la detención espontánea del motor de la primera etapa del misil de lanzamiento ‘Volna’ a los 83 segundos del vuelo, el velero no pudo alcanzar su órbita», indicó Roskosmo en un comunicado.

El misil de lanzamiento «Volna», desarrollado por el centro estatal de misiles de la oficina de estudios Makeev, fue lanzado el martes desde el submarino nuclear «Borisoglebsk» en el Mar de Barents. «Desgraciadamente, es el segundo fracaso de la tentativa de enviar al espacio el velero solar», agregó Roskosmos, recordando el primer lanzamiento fallido en julio de 2001, cuando el aparato no se separó del misil de lanzamiento y fue destruido en las capas densas de la atmósfera.

El fallo de dos cohetes en menos de 24 horas, que ha supuesto la pérdida de sendos aparatos espaciales, ha asestado un duro golpe al prestigio de la industria espacial rusa, famosa por la fiabilidad de sus portadores. En un intervalo de sólo 19 horas, Rusia perdió un satélite militar, el «Molnia-3K», destinado a optimizar las comunicaciones en estructuras del Ministerio de Defensa, y el «Comos-1», prototipo de los vehículos interplanetarios del futuro.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube