Los videojuegos usados como herrramienta educativa podrían combatir el fracaso escolar

Un estudio señala que incrementan la motivación, la capacidad de reflexión y la participación de los alumnos
Por EROSKI Consumer 1 de diciembre de 2011

Los videojuegos pueden formar parte de la educación de los niños y contribuir a la lucha contra el fracaso escolar. Un estudio desarrollado por la Universidad de Alcalá de Henares y la empresa Electronic Arts afirma que su uso como herramientas educativas aumenta la motivación de los escolares y contribuye al desarrollo de sus capacidades de reflexión y participación.

El programa, que se ha desarrollado en tres institutos bajo la supervisión de la catedrática de Educación y Comunicación Pilar Lacasa, hizo uso durante todo un curso de algunos videojuegos de éxito como «FIFA», «Need for speed» o «The Sims 3». A través de unos talleres denominados «Jugar y aprender», los alumnos interactuaron entre sí apoyados por los profesores mediante consolas y comunidades online.

Lacasa ha destacado el papel de los videojuegos no solo como un nuevo instrumento educativo, sino como una metodología incipiente que puede contribuir a la disminución del fracaso escolar. Según esta catedrática, los estudiantes deberían de usar en las aulas los mismos medios que emplean fuera de ellas, incluidas las redes sociales, lo que facilitaría que el aprendizaje les resultara mucho más atractivo.

«Hemos conseguido clases muy participativas, mayor motivación de los alumnos por el trabajo en el aula y un incremento de la implicación de los estudiantes y profesores en el desarrollo del proyecto», explica Mercedes Pozo, profesora del Instituto Villablanca de Vicálvaro (Madrid). Sin embargo, la docente destaca que lo más positivo de esta experiencia ha sido que tanto los alumnos como los profesores han disfrutado al aprender de todo y de todos.

Las conclusiones del estudio destacan el gran poder educativo de los videojuegos unido a otros medios como las redes sociales. Explican que los estudiantes al aceptar las reglas de las redes sociales comienzan a desarrollar su sentido cívico. Además, también subrayan el destacado papel de los videojuegos y las redes sociales en el fomento de la comunicación y el intercambio de opiniones de los alumnos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube