Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Cultura y ciencia

Tipos de contenidos: Educación

^

Proyecto de alfabetización de Google

Las herramientas de búsqueda de Google al servicio de la alfabetización y la educación

La importante labor que pueden ejercer Internet y las tecnologías de la información y la comunicación en materia educativa, sobre todo en los países en vías de desarrollo, es la base del Proyecto de Alfabetización, un nuevo portal destinado a educadores, formadores y organizaciones o instituciones vinculadas con la alfabetización impulsado por Google, el rey de las búsquedas en Internet, en colaboración con el Instituto de Formación Continua de la UNESCO y la Campaña de Alfabetización (LitCam) creada por la Feria del Libro de Frankfurt.

Un ejemplo claro del poder educativo de la tecnología lo expone Karin Plötz, de Litcam, "en África el acceso a los libros es muy complicado, pero sin embargo, es muy fácil encontrar un cibercafé [...] lo que falta son contenidos". Y esto es lo que ofrece el Proyecto de Alfabetización, tal como explica a CONSUMER EROSKI Jessica Powell, portavoz de Google en Europa y fundadora del proyecto: "la finalidad principal del Proyecto es crear un único punto de encuentro para que todas aquellas personas interesadas en la lectura y la educación puedan encontrar información y compartir recursos", por otra parte, "el analfabetismo es un problema que afecta a todos los países y poblaciones, por lo que hay una necesidad creciente de compartir ideas, proyectos efectivos, información y estadísticas sobre alfabetización, así como nuevos métodos para colaborar", añade Powell.

Con este objetivo, el Proyecto de Alfabetización, cuya versión en español esta disponible desde el pasado mes de abril, agrupa en un mismo portal siete de las herramientas de Google enfocadas a conocer o ampliar las labores de educación y alfabetización de distintos colectivos. Estos son los enlaces a los que se puede acceder directamente desde este portal:

  • Libros: acceso directo al motor de búsqueda de libros de Google para encontrar ejemplares sobre alfabetización, educación, lectura, etc.
  • Artículos académicos: desde este enlace se accede a Google académico, que permite buscar información especializada en alfabetización a través de diversas fuentes: estudios, tesis, artículos o libros publicados por universidades u otras organizaciones académicas.
  • Vídeos sobre alfabetización: Google Video es la herramienta que permite que a través de este enlace se pueda acceder a vídeos online, donde organizaciones, colegios o educadores exponen de modo visual sus labores educativas.
  • Blogs sobre libros: la herramienta blogger ayuda a que los usuarios del Proyecto puedan crear y compartir un blog de ámbito académico para comentar sus ideas sobre alfabetización.
  • Mapa de alfabetización: gracias a Google maps este enlace permite localizar de manera sencilla la ubicación de organizaciones para la alfabetización en todo el mundo.
  • Clubs y grupos de lectura: este enlace es la puerta de entrada para descubrir foros y grupos de discusión sobre la alfabetización o crear su propio club de ideas sobre educación.
  • Búsquedas sobre la alfabetización: un motor de búsqueda personalizado de Google para encontrar en toda la red información de interés sobre alfabetización.

Pero, ¿quién surte de contenidos estas herramientas? Como bien explicó Bernardo Hernández, Director de Marketing de Google España en la presentación del proyecto "creo que va a ser la propia comunidad de formadores y educadores la que se va a ocupar de esto, en el momento en que se empiece a percibir el valor creado, los propios agentes que forman parte del Proyecto van a ser las principales herramientas de comunicación". Y es que el portal permite participar en el Proyecto a aquellas organizaciones o programas especiales para promover la alfabetización que, a través de un sencillo cuestionario, pueden añadirse al Mapa o el motor de búsqueda sobre alfabetización, así como incluir sus enlaces a vídeos, grupos, documentos etc.

Actualmente, en el Mapa de Alfabetización podemos encontrar más de 20 organizaciones españolas que colaboran con el portal, volcando en el buscador sus contenidos: ACEFIR (Asociación Catalana para la Educación, Formación y la Investigación) coordinadora del proyecto en España, el Centro de Formación Básica de Personas Adultas de Alicante, la Fundación Ciudad de la Esperanza y Alegría, Granada Acoge, o la Federación Española de Universidades Populares, entre otras. Por ejemplo, Caritas Girona, una de las organizaciones participantes, ha incluido en el portal un vídeo sobre la metodología de alfabetización de personas adultas extranjeras que llevan a cabo desde hace 20 años equipos de voluntarios de esta institución; por su parte, el Colegio de Educación Infantil y Primaria San Walabonso de Niebla (Huelva) ha puesto a disposición de los internautas un videocuento de animación y fomento de la lectura. Pero este portal no se nutre sólo instituciones españolas: los países iberoamericanos se han volcado en este proyecto, participando activamente con numerosas instituciones que aportan periódicamente contenidos y enlaces de interés. Como explica Bernardo Hernández: "Esto sólo es el inicio. Nuestra herramienta es un proyecto dinámico y esperamos que vaya evolucionando según se sumen nuevas organizaciones".


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en