Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Cultura y ciencia

Tipos de contenidos: Educación

^

Planetarios en España

Estos centros acercan a los más jóvenes al universo de una forma didáctica y divertida

¿Cuántas estrellas hay en el cielo?, ¿cómo funciona el sistema solar?, ¿qué es la Vía Láctea?... Las respuestas a estas y otras muchas preguntas acerca del universo que nos rodea se pueden encontrar en cualquiera de los 14 planetarios que se distribuyen por nuestro país. Estos centros, a través de diversos programas y actividades didácticas, ofrecen a los más jóvenes la oportunidad de aprender los conceptos básicos de astronomía y observar con detalle, gracias a los espectáculos astronómicos, el cielo y las estrellas.

Planetarios independientes

El pasado 20 de diciembre de 2007, las Naciones Unidas declararon el año 2009 como Año Internacional de la Astronomía (AIA 2009). Con el lema "El Universo para que lo descubras", el objetivo principal del AIA 2009 será acrecentar y estimular el interés por la astronomía y la ciencia de todo el público, especialmente los más jóvenes. Para conmemorarlo, el próximo año serán numerosas las actividades que se lleven a cabo en los distintos planetarios que se encuentran repartidos por todo el territorio español, ya que una de las funciones principales de estos centros es ejercer una labor didáctica y educativa entre los niños y jóvenes. Para que nadie se quede sin disfrutar de estos espectáculos astronómicos, CONSUMER EROSKI ha recopilado en un directorio los planetarios más importantes de nuestro país, con sus programas más habituales e información práctica sobre sus visitas.

Planetario de Castellón

Inaugurado en 1991, este es el único planetario de la Comunidad Valenciana; ofrece a sus visitantes diversas proyecciones de astronomía, como "Descubre el Universo", una introducción a los conceptos básicos de astronomía dirigida tanto a niños de Primaria como de Secundaria; "El sistema Solar", una sesión enfocada al público más infantil por su alto contenido visual, o "Cielo y Tierra", que proporciona a los estudiantes más mayores de Secundaria y Bachillerato una visión histórica de la astronomía.

El planetario permanece abierto de martes a domingo, con un amplio horario de sesiones que se duplican en los meses de verano. Asimismo, los grupos educativos de cualquier nivel pueden programar visitas de grupo en horarios y precios diferentes (0,90 euros por visitante) de los del público general. Los precios para el resto del público van desde 2,10 euros para mayores de edad a 1,50 euros para jubilados y menores de 18 años.

Planetario de Pamplona

Por este planetario navarro, en funcionamiento desde 1993, pasan cada año más de 200.000 personas que visitan las diferentes exposiciones temporales y los más de 20 programas distintos que se ofrecen en sus salas. Desde sus comienzos, el planetario de Pamplona ha sido uno de los centros de divulgación astronómica más activos y más avanzado de nuestro país, tanto por su equipamiento como por la capacidad de producción audiovisual.

Desde la web del planetario se pueden consultar las distintas programaciones anuales que marcan su agenda, entre las que destacan las dirigidas al público infantil y juvenil. Además, junto al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, el centro desarrolla cada año la actividad docente denominada "Escuela de Estrellas", diseñada para complementar y desarrollar los currículos escolares, conjugando el aprendizaje con la diversión y utilizando como medio innovador el firmamento estrellado. El planetario permanece abierto de lunes a sábado y el precio de la entrada es de cuatro euros para el público general y de tres euros para jubilados y poseedores del carné joven, los menores de cinco años tienen la entrada gratuita.

Planetario de Madrid

Con 22 años de historia, este planetario es el más antiguo de nuestro país. Su atracción principal es la sala de proyecciones donde se exhiben programas audiovisuales sobre diversos temas para todos los públicos, especialmente para los más jóvenes, como "En órbita con López", dirigida al público infantil, o "El cielo y sus historias", enfocada a niños de 10 y 11 años. Asimismo, el planetario cuenta con ocho programas especiales para las visitas de escolares.

Por otra parte, todos los sábados el planetario de Madrid ofrece a los niños entre seis y nueve años la posibilidad de participar en el taller de astronomía "Pequeños astrónomos", una actividad gratuita cuyo objetivo es despertar en ellos la curiosidad por la astronomía y el interés por el mundo que nos rodea, aprendiendo a través del juego distintos conceptos de esta disciplina. El planetario permanece abierto de martes a domingo y la entrada tiene un precio de 3,45 euros para los adultos y 1,50 para niños de dos a 14 años y jubilados.

Planetario de Cantabria

Además de las cerca de 10.000 personas que visitan cada año el planetario de la Universidad Cantabria, este centro se ha convertido en algo habitual en las programaciones escolares de los centros de la capital cántabra y del resto de la región, constituyendo un medio de enseñanza excelente para iniciar a los más pequeños en el mundo de la astronomía.

El planetario abre sus puertas en verano de lunes a sábado y en invierno de martes a sábado, y ofrece entre cuatro y cinco pases diarios. La entrada es gratuita, pero hay que solicitar día y hora de acceso con anticipación llamando al teléfono 942 20 31 00.

Planetario Mallorca

El Mallorca Planetarium, situado en la localidad de Costitx, en la isla balear, lleva cinco años en funcionamiento. El horario está limitado a visitas concertadas los martes, miércoles y domingos y una sesión abierta a las 20:00 horas los jueves, viernes y sábados. En esta sesión se proyecta el programa "Antes del Alba", donde a través de un recorrido por el firmamento, se descubre a los visitantes sus principales estrellas y constelaciones o la banda de la Vía Láctea, observando cómo cambia el cielo a lo largo de la noche.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 2]
  • Ir a la página siguiente: Planetarios en museos »

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto