Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Un nuevo portal permitirá crear comunidades virtuales entre centros educativos de Extremadura

La página web también cuenta con un laboratorio virtual de inglés con diversos contenidos y herramientas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 22 abril de 2010
El portal web Educarex permitirá a los centros educativos extremeños interactuar y crear comunidades virtuales entre centros y profesores de la región. La página también cuenta con un laboratorio virtual de inglés, que pone al alcance del usuario contenidos educativos digitales, herramientas de grabación, reproducción y consulta.

Educarex es una nueva versión adaptada a la web 2.0, que pretende dar un "salto de calidad" con respecto al anterior portal estático, en el que el usuario "sólo leía los contenidos que se presentaban", indicó la consejera de Educación, Eva María Pérez. También explicó que el portal dispone de una parte de información pública y personalizada en la que cualquier usuario de la comunidad educativa encontrará toda la información necesaria "para estar al día y conectado" con el resto de sectores de este colectivo. Además, cada uno de ellos, familias, alumnos, profesores y personal de apoyo, tendrá un "subportal" en el que encontrará contenidos e información personalizada para cada sector. Otra funcionalidad es la Ventanilla Única, que permitirá a los usuarios acceder desde Educarex a todos los servicios de la Consejería de Educación como Rayuela, Avanza, Profex, Mercurio o el Laboratorio Virtual de Lectoescritura, entre otros, detalló la consejera.

La Comunidad Educativa Virtual, que es "lo más novedoso" del nuevo portal educativo, permitirá a los usuarios acceder a contenidos específicos y personales. Este espacio cuenta con una zona privada y exclusiva para los miembros de la comunidad educativa, a la que podrán acceder con las credenciales Rayuela. Esta zona contiene aulas virtuales, de manera que cada docente puede tener su propio espacio web en el que alojar sus materiales, herramientas y tareas, y establecer una comunicación virtual con los alumnos. Además se podrán crear comunidades virtuales, "a escala de toda Extremadura", entre centros que compartan un mismo proyecto o profesores que trabajen en una misma materia, con lo que se propicia "que los docentes y los centros puedan trabajar de manera colaborativa y compartir experiencias", señaló Pérez.

El laboratorio de inglés servirá para fomentar las competencias idiomáticas de los alumnos y del profesorado a través de Internet y los recursos digitales. En este laboratorio, se pueden encontrar "multitud" de contenidos educativos digitales, herramientas de grabación, reproducción, consulta y creación, "pensados para facilitar el aprendizaje del inglés de manera flexible, divertida e integral, y que inciden sobre todo en las destrezas de compresión y expresión orales", apuntó.

Los usuarios accederán a contenidos como el audiolibro, audiocuentos, juegos educativos multiusuarios, películas en versión original, chat de texto, audio y vídeo, diccionarios on line bilingües y unidades didácticas que estarán "a disposición de todos los alumnos extremeños", desde Educación Infantil "hasta el último curso de Bachillerato" y también para los alumnos matriculados en las escuelas oficiales de idiomas. Este laboratorio realizará un test de nivel a cualquier usuario de forma automática y, en función de los resultados, le propondrá un itinerario formativo con su plan de trabajo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones