Los alumnos que usan libros digitales pueden mejorar hasta un 50% su ortografía, según la conclusión principal de un estudio elaborado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Blanquerna (URL) entre 1.700 alumnos de Secundaria de Cataluña usuarios del programa Educat 1×1.
Los estudiantes que han empleado contenidos digitales han experimentado una mejora de resultados de un 20% de media, hasta llegar a alcanzar el 50% en algunos casos. Los alumnos con peores resultados en este estudio pertenecen a escuelas donde no hay portátiles propios para cada alumno, por lo que solo pueden usar el ordenador en casa y, paralelamente, en los colegios donde no se usan estas tecnologías no se han detectado mejoras.
Este trabajo resulta «revelador» porque avala que los estudiantes que usan contenidos multimedia mejoran más que los que usan métodos tradicionales, lo que demuestra por primera vez que las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la enseñanza pueden ayudar al alumno a mejorar sus resultados académicos.
El estudio, liderado por el profesor de la UAB Pere Marquès y realizado durante el último trimestre del curso 2010-2011, forma parte de una macroinvestigación que se prolongará durante varios años para abordar la progresión académica vinculada al uso de las nuevas tecnologías en las aulas. De hecho, la primera fase se ha centrado en la ortografía, una de las asignaturas pendientes de los escolares catalanes, junto con la comprensión lectora.
Los alumnos se han dividido en dos grupos. Uno ha trabajado durante dos meses las reglas ortográficas con métodos tradicionales y el otro mediante contenidos digitales, competencia que se evaluó al inicio y al final de la prueba.