Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Evaluaciones de diagnóstico

Ayudan a los centros a orientar su práctica docente hacia un mejor rendimiento escolar

Un total de 28.000 alumnos de cuarto de primaria se enfrentaron el pasado curso a la primera evaluación general de diagnóstico realizada en nuestro país. Este año se les sumará una muestra similar de estudiantes de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La finalidad de estas pruebas nacionales, y de las diferentes evaluaciones que también se desarrollan a nivel autonómico en otras etapas escolares, es ofrecer información sobre el grado de adquisición del alumnado de las competencias básicas del currículo.

PISA, TIMSS o PIRLS son algunas de las evaluaciones educativas internacionales, en las que desde hace una década participan los escolares españoles, que proporcionan una comparativa global del nivel educativo alcanzado por los estudiantes de diferentes niveles. Los resultados poco satisfactorios a nivel general que han obtenido los alumnos de nuestro país en ellas ha sido uno de los motivos por el que el Ministerio de Educación, a través de las indicaciones que marca la Ley Orgánica de Educación (LOE 2006), ha implementado diferentes evaluaciones de diagnóstico nacionales y autonómicas que sirvan de base para identificar acciones de mejora en los procesos educativos de las aulas españolas.

Evaluaciones generales

Es una prueba muestral para obtener datos representativos de los alumnos y centros de las diferentes autonomías

Uno de los procesos que prevé la LOE para las evaluaciones es la evaluación general de diagnóstico (EGD). Una prueba muestral para obtener datos representativos de los alumnos y centros de las diferentes autonomías y del conjunto nacional de estudiantes. El objetivo es conocer la situación del sistema educativo, a través de la valoración de los aprendizajes de los estudiantes. Esta valoración se obtiene mediante la evaluación conjunta de las competencias básicas del currículo: comunicación lingüística, matemática, conocimiento y la interacción con el mundo físico, y social y ciudadana.

Tras diferentes pruebas pilotos, el pasado curso 2008-2009, se inició la evaluación general de diagnóstico del sistema educativo en la educación primaria (cuarto de primaria) y este curso 2009-2010 se aplicará antes de finalizar el año académico en secundaria (segundo de ESO). El tamaño de las muestras representativas, elegidas al azar entre el alumnado de todos los centros nacionales, alcanza los 28.000 alumnos.

Incluye una serie de cuestionarios para recoger las variables de contexto que permiten relacionar los resultados con índices relativos al entorno

La evaluación para que sea efectiva incluye, además de las pruebas para evaluar las competencias curriculares, unos cuestionarios para recoger las variables de contexto que permiten relacionar los resultados con índices relativos al entorno social, cultural o económico del alumno, así como con los datos específicos del centro en el que estudia, los recursos de que dispone, tamaño o características generales del profesorado y el alumnado.

Evaluaciones autonómicas

Además de la evaluación general, la LOE establece que las administraciones educativas deben desarrollar en todos los centros de su competencia evaluaciones de diagnóstico de carácter censal que afectan a todos los alumnos de un determinado nivel de primaria y de secundaria. Estas pruebas tienen una finalidad orientadora para los colegios, puesto que les proporciona los resultados globales del centro y del aula respecto a la media de su ciudad, la relación de los datos obtenidos con el índice social, económico y cultural, y el nivel en el que se sitúa en cada una de las competencias evaluadas.

Las familias obtienen con estas evaluaciones una información relevante sobre la situación académica de sus hijos

Las familias por su parte obtienen con estas evaluaciones una información relevante sobre la situación académica de sus hijos. Reciben un informe individualizado que incluye los resultados del alumno respecto a su aula, el centro y la ciudad donde se ubica, la relación de estos con el índice socioeconómico y cultural y la evaluación independiente de cada competencia analizada.

Evaluaciones internacionales

Una muestra formada por estudiantes españoles de 15 años formó parte el pasado año 2009, junto a estudiantes de 60 países, del programa de evaluación internacional PISA 2009, un estudio comparativo, internacional y periódico, dirigido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que evalúa el rendimiento de los estudiantes al finalizar la etapa escolar obligatoria.

PISA 2009 estrena un nuevo ciclo en esta evaluación que se aplica cada tres años. Vuelve a tener como tema central (igual que en el primer informe PISA 2000) la comprensión lectora de los jóvenes, aunque se evalúa también la competencia en matemáticas y en ciencias.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto