Diez blogs para estudiar ciencias en Secundaria y Bachillerato

Las ciencias son el eje de interesantes blogs que explican a los jóvenes curiosidades y experimentos de física, química, biología o ciencias naturales
Por Azucena García 12 de abril de 2013
Img nanotejidos muestras

Conocer las curiosidades del universo y de la naturaleza, comprender los secretos de la biología o acceder a ejercicios y soluciones de física y química es el propósito de los contenidos que nutren algunos de los blogs educativos más populares. Estos resultan muy prácticos para los estudiantes de ciencias, ya que explican contenidos del currículum y les ayudan a estudiar de un modo práctico y efectivo. En este artículo se destacan diez propuestas para los estudiantes de Secundaria y Bachillerato.

1. QuimiTube

«QuimiTube» es uno de los blogs preferidos por los estudiantes y los expertos. Fue finalista el año pasado en la categoría Mejor Blog de Educación del concurso organizado por IneveryCrea. Como indica su nombre, recopila contenidos didácticos de química y ejercicios resueltos dirigidos a los estudiantes de 2º de Bachillerato. Cuenta con un temario por comunidades autónomas y vídeos explicativos, incluso, de los propios ejercicios. Un apartado especial recoge exámenes de química de selectividad, desde 2009 a 2012, también clasificados por comunidades autónomas.

2. Ciencias de la Naturaleza

Gracias a los blogs, los estudiantes refuerzan y amplían sus conocimientos sobre las materias de ciencias

El «Blog de la materia Ciencias de la Naturaleza» reúne recursos educativos. Se dirige a alumnos de 1º de ESO, «para que refuercen y amplíen sus conocimientos sobre los contenidos de la materia de Ciencias de la Naturaleza». Este blog participa en la VII edición de los Premios Espiral de Edublogs 2013. En él se recogen diferentes unidades didácticas sobre el universo, la atmósfera e hidrosfera, los minerales, las rocas, los seres vivos o las plantas.

3. Física de Película

«Física de Película» es el blog del físico de la Universidad de Granada, Arturo Quirantes. En él explica cuestiones como el ahorro que supone el cambio de hora, las claves de la PlayStation 3, cómo fabricar un kilogramo que no engorde, el funcionamiento de «la nube» o el tratamiento de la ciencia en las películas de ciencia-ficción. Este blog contiene posts desde 2010, con temas muy variados y de interés para jóvenes y mayores.

4. Esto es física

El principio del universo, el tiempo de vida de las neuronas, el volcán más grande del Sistema Solar… Estas son curiosidades recogidas en «Esto es física«. El contenido de este blog de divulgación científica recurre a situaciones de la vida real para explicarlas de manera sencilla. Está desarrollado por Javier Robledano, profesor de Secundaria, e incluye material de física, química y ciencias naturales de ESO y Bachillerato. Además, se aportan enlaces a otros recursos como vídeos, presentaciones, animaciones, infografías, simulaciones y juegos, herramientas como calculadoras científicas, artículos científicos, webquests y monográficos.

5. Eureka

«Eureka» es el blog personal del astrofísico canario Daniel Marín. Consiguió el Premio Bitacoras.com 2012 al Mejor Blog de Ciencia y destaca información relevante relacionada con la ciencia. Entre otras muchas, tienen cabida cuestiones sobre el espacio, la astronomía, la cosmología, la física, la historia y las curiosidades en estos ámbitos.

6. Fisquimed

«Fisquimed» es un blog de recursos educativos de ciencias naturales, física y química para estudiantes de ESO y Bachillerato. Da la opción de acceder a contenidos bilingües, en inglés. Entre otros recursos, se incluyen vídeos, actividades, resúmenes de unidades didácticas y prácticas de laboratorio.

7. Bilingual Spanish jay

La particularidad de «Bilingual Spanish jay» es el idioma, ya que está disponible en inglés. En esta lengua, el blog contiene actividades de ciencias, ecología, geología, organismos vivos, física y química, además de vocabulario. Está administrado por Diego Fernández Díaz, biólogo y profesor de Secundaria de Biología y Geología en el Principado de Asturias. La propuesta supone una ayuda para quienes estudian en inglés o para los alumnos que quieren mejorar el dominio de esta lengua.

8. Física y Química. 3º ESO

«Física y Química. 3º ESO» es un blog creado por alumnos de esta asignatura. Ellos se ayudan unos a otros mediante «juegos, preguntas y soluciones, powerpoint y explicaciones», que intentan facilitar el estudio y aprendizaje de una materia que con frecuencia no resulta fácil. Entre otros recursos, los alumnos encuentran una tabla periódica en blanco para practicar, experimentos con los que comprobar lo aprendido en el aula, dibujos para allanar la comprensión de ciertos procesos y, sobre todo, de un modo accesible, ya que son estudiantes de la misma edad y curso quienes aportan el material.

9. AcercaCiencia

Las ciencias naturales encuentran espacio en «AcercaCiencia«, una plataforma de educación y divulgación científica iberoamericana, creada por profesionales de diferentes disciplinas. Es un proyecto divulgativo y educativo, con contenido de interés, noticias y curiosidades para atraer la atención de los jóvenes.

10. Blología

Los estudiantes que quieran mejorar su conocimiento en biología y geología tienen la oportunidad de acceder a Blología, un blog realizado «por y para el alumnado». Incluye videoresúmenes y temas variados de anatomía, bioquímica, microbiología, fisiología o astronomía. También hay un apartado de curiosidades. En este último se recogen de nuevo temas variopintos, como el sonido de los animales, las posibilidades de recuperar el ADN de los dinosaurios o una infografía para visualizar más de 100.000 estrellas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube